top of page

Cómo será el primer barrio del mundo construido con impresoras 3D

El proyecto se realizará en Austin, Texas, a partir del año 2022; utilizarán dispositivos similares a los tradicionales, aunque a gran escala.

En Austin, Texas, emergerá un nuevo vecindario en 2022, con un centenar de casas. Hasta aquí nada que sorprenda particularmente. ¿Cuál es el carácter disruptivo del proyecto? Las estructuras principales, incluyendo las viviendas, se levantarán con impresoras 3D.

Naturalmente, no se trata de los equipos que se utilizan en algunos hogares y en industrias, sino de impresoras de gran porte. Estas máquinas “dibujarán” las paredes, columnas y demás elementos moviéndose en dos rieles. Se espera que utilicen una mezcla especial de cemento, que tomará la forma característica de las impresiones 3D. Un barrio impreso De acuerdo a los datos compartidos por las partes involucradas, cada una de las casas tendrá un único piso y techos en los que se colocarán paneles solares para ofrecer energía limpia. Luego del trabajo de las impresoras sí se requerirá mano de obra humana para la instalación de las puertas, ventanas y otros elementos más “sutiles”.


Si bien ya existen otros sitios con construcciones realizadas con impresoras 3D, los responsables del proyecto en Austin dicen que será el vecindario impreso más grande del mundo. “La escasez de mano de obra y materiales son dos de los factores más importantes que hacen que el sueño de ser propietario de una vivienda quede fuera del alcance de muchas familias estadounidenses”, dijo una de las personas involucradas en el proyecto”. ¿Cuáles son las ventajas de utilizar este método? Según explican desde Icon, la tecnología de impresión 3D produce hogares resistentes y energéticamente eficientes más rápido que los métodos de construcción convencionales, además con “menos desperdicio y más libertad de diseño, manteniendo los proyectos de construcción a tiempo y dentro del presupuesto”.

Se estima que el precio de cada una de estas casas, de unos 270 metros cuadrados, ronde los 500.000 dólares. En la movida participa Lennar, una reconocida compañía del sector de la construcción. Casas hechas con impresoras 3D: un antecedente en México

A fines de 2019 nos enteramos de una iniciativa similar en México, en un pequeño pueblo en el Estado de Tabasco, aunque en ese caso se trata de viviendas creadas con impresoras 3D destinadas a familias de bajos recursos.

Esas casas se construyen en apenas 24 horas con impresoras 3D de gran porte, también provistas por la mencionada Icon, en el marco de un proyecto a cargo de la organización sin fines de lucro “New Story”, que trabaja para ofrecer soluciones habitacionales.

Esa localidad mexicana se convirtió en la primera comunidad de casas creadas con esa tecnología y alienta la esperanza para que la impresión 3D se postule como una posible solución para los problemas de vivienda en todo el mundo.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page