top of page

Cómo podría definirse Argentina-Brasil: las claves para entender qué puede pasar con el clásico

La resolución del partido quedó en manos de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Las autoridades sanitarias brasileñas quedaron en la mira y todos se hacen los desentendidos.

Apenas habían transcurrido cinco minutos de juego, cuando un fiscal de la agencia sanitaria brasileña Anvisa interrumpió el partido que Argentina y Brasil disputaban en San Pablo por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial Qatar 2022. El motivo fue la denuncia sobre cuatro jugadores argentinos acusados de violar las normas migratorias federales en el marco de la pandemia de coronavirus.

La inesperada irrupción generó un tumulto, propio de un partido de barrio, tras el que la Selección abandonó el campo de juego. “Estamos hace tres días en Brasil, por qué no vinieron antes al hotel”, le protestó el entrenador argentino, a Lionel Scaloni, a uno de los funcionarios antes de retirarse.



La pregunta inmediata tras lo sucedido es qué pasará con el partido. ¿Se volverá a jugar? ¿Se le pueden llegar a dar los puntos a Argentina? Por lo pronto, como aclaró el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Carlos “Chiqui” Tapia, la Conmebol había dado el visto bueno a la Selección de que, de su parte, todo estaba en regla y que los cuatro futbolistas en los que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) puso la lupa, podrían jugar.

“Como presidente de la @AFA, lamento mucho la suspensión de lo que debía ser una fiesta para el fútbol sudamericano. Siempre nos hemos guiado por la legislación sanitaria vigente en @CONMEBOL. Quedamos a la espera de la resolución del Tribunal de Disciplina de @FIFAcom”, tuiteó el mandamás de la AFA tras la suspensión.

Con este aval, la Selección salió a jugar el partido y no bien tuvo lugar el incidente, se retiró a los vestuarios encabezada por Lionel Messi. Ahora todo queda en manos del ente rector del fútbol mundial, la FIFA. El presidente de la AFA cuestionó lo sucedido. (Foto: captura de Twitter).Así se desprende del comunicado del organismo rector del fútbol sudamericano, la CONMEBOL, que informó que “por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido”.

Y aclaró: “El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes. Las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución”. Apenas se pudieron jugar cinco minutos. del clásico sudamericano. (Foto: Reuters).Incluso el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, pareció darle la razón a los argentinos al criticar a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) se extralimitó al irrumpir en la cancha para suspender el partido entre las selecciones de Brasil y Argentina por la eliminatoria mundialista.

“Todos tuvimos un susto y quiero decir que es lamentable. El partido entre Brasil y Argentina despierta el interés de todo el mundo y la CBF no tuvo participación en ningún momento (de la decisión)”, dijo en declaraciones televisivas.

Su postura fue refrendada luego por un comunicado de la CBF. El comunicado de la CBF tras la suspensión del partido. (Foto: captura de internet).Qué puede pasar Ahora el árbitro venezolano Jesús Valenzuela deberá elevar su informe al Tribunal que llamará a las partes a hacer su descargo. Luego, dispondrá de 15 días para fallar. Brasil podrá alegar que una Ley Nacional (la que intentaba ejecutar la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) está por encima de una reglamentación deportiva y hasta declararse damnificado. De hecho, la Confederación Brasileña de Fútbol apunta contra Anvisa.

“Personas de la Anvisa ya estaban acompañando a la selección de Argentina. Hay un protocolo para todas las selecciones para su entrada a Brasil. Nos causó extrañeza esa situación de dejar para hacer eso con el partido comenzando”, apuntó Rodrigues, quien está interinamente en el cargo por la suspensión de Rogerio Caboclo. “CBF defiende la implementación de los protocolos de salud más rigurosos y los cumple en su totalidad. Sin embargo, enfatiza que quedó absolutamente sorprendido por el momento en que se produjo la acción de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. Esto causa indignación porque la Anvisa se extrapoló en sus decisiones y podría haber evitado eso antes”, agregó luego la entidad en el comunicado que publicó en su página.

Dado lo inédito de lo sucedido, no existe jurisprudencia de una situación similar. Más allá de la falta de antecedentes, Argentina tiene, a priori, posibilidades de quedare con los puntos, aunque no hay plazo. El tema es cuándo. O cuándo puede quedar firme la determinación. Y cuán bisagra puede resultar el clásico trunco en las próximas fechas de Eliminatorias para los 10 seleccionados de la Conmebol.

Las declaraciones de “Chiqui” Tapia a TyC Sports quizá anticipen lo que puede pasar. “Acá no se puede hablar de ninguna mentira, hay una legislación sanitaria y las autoridades sanitarias de cada país la aprueban. La imagen es muy mala para el mundo. Lamentable. Ingresaron cuatro personas a interrumpir el partido a notificar no sé qué. Cuando alguien, un factor externo, interrumpe un partido se debe suspender el mismo”, comentó para explicar el por qué de la salida de Argentina del campo de juego.

Pero una sanción a Brasil o la entrega de puntos a Argentina no implica que sea caso cerrado. La CBF podría apelar y, si el Tribunal acepta dicho recurso, el conflicto pasará a la Comisión de Apelaciones que tiene hasta seis meses para definir. Y allí no termina todo. Porque le queda una instancia más: el TAS (Tribunal Arbitral Deportivo), que no tiene tiempos procesales. Y el TAS, se sabe, tiene sus tiempos. Así que podría ocurrir que la definición llegue 2022, con las eliminatorias definidas. Y, probablemente, con Argentina y Brasil con se lugar asegurado en el Mundial de Qatar.

Por lo pronto, que claro que de esta novela habrá nuevos capítulos.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page