top of page

Cómo evitar el robo de datos en los cajeros automáticos

Con algunos cuidados y con permanecer atentos se puede prevenir. Consejos para que no te suceda.

La inseguridad no se toma vacaciones y tampoco la creatividad de los delincuentes a la hora de efectuar robos. Con la pandemia utilizamos más los medios electrónicos con el pago virtual, pero el uso de cajeros automáticos es fundamental si se quiere obtener efectivo. Y es precisamente ese el lugar elegido por los ladrones para efectuar sus delitos. Las terminales automáticas de los bancos e incluso el sistema de Posnet que utilizan los comercios pueden ser adulterados a fin de extraer la información del titular de la tarjeta y con eso crear luego una melliza con la que posteriormente roban el dinero de la cuenta.

Lamentablemente, es un delito que con el correr de los meses se ha tornado en una práctica bastante habitual pero que con algunos cuidados y con estar siempre atentos se puede prevenir.


Consejos para evitar ser robados en los cajeros Si vas a un cajero es fundamental que revises, antes de ingresar la tarjeta, que no tenga elementos adheridos a la boquilla donde va el plástico o en la parte superior de la pantalla. Si notas que entra con dificultad o por la mitad, salí de esa máquina antes de colocar el pin.

Recordá a la hora de introducir el código de seguridad cubrir con una mano el teclado. A veces los delincuentes colocan cámaras por arriba de las terminales que enfocan justo el número. De esa manera, y con los datos clonados pueden hacer las compras que quieran utilizando los datos de tu cuenta. En los comercios también hay que tener cuidado. El posnet que utilizan los negocios a veces puede ser adulterado para obtener la información del titular de la tarjeta.

Por eso, a la hora de pagar ya sea con crédito como con débito observá todo el tiempo cómo el vendedor hace el trámite. Evitá que el comerciante se lleve el plástico a un lugar donde no puedas verlo.

Todos los meses revisá tus consumos y movimientos a través del home banking y ante cualquier gasto que te parezca extraño llamá al banco para averiguar o denunciar el consumo. Recordá tener a mano el número de emergencias de la entidad bancaria con la que operás a fin de comunicarte de inmediato ante cualquier eventualidad ya sea con el cajero o con la tarjeta. Acordate de destruir el comprobante de las operaciones antes de arrojarlos a la basura, a fin de que no se lea ningún dato referido a la cuenta, o si lo preferís guárdalo en un lugar seguro.

Y no te olvides de cambiar la clave periódicamente a fin de obtener mayor protección a tu cuenta.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page