Cuánto subirán las jubilaciones y la AUH desde el próximo 1° de diciembre

La ANSES dará a conocer este jueves el porcentaje de movilidad para diciembre. Se estima que empaten o superen levemente la inflación de todo el 2021.

Las jubilaciones, pensiones, AUH y otras asignaciones familiares que paga todos los meses la ANSES subirán en torno a 11% desde el 1° de diciembre próximo. Se desprende de los datos oficiales difundidos hasta el momento. Se trata del cuarto aumento del año que surge de la fórmula de movilidad, que sigue a la evolución de los salarios y la recaudación previsional.

Si se confirma el alza que manejan de manera preliminar en las oficinas oficiales, los incrementos trimestrales de diciembre quedarán de la siguiente manera:

  • La jubilación mínima en $28.770 a partir del mes que viene. En tanto la máxima quedará en $194.000.

  • La prestación universal de adultos mayores (PUAM) llegará a $23.000.

  • Las pensiones no contributivas quedarían en torno a $20.100.

  • La Asignación Universal por hijo (AUH) en $5630.

Este jueves se conocerá el índice de salarios de septiembre que difunde el Indec. Se trata de indicador clave para conocer el último componente que permitirá actualizar los ingresos de unas 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones que abona la ANSES. Cómo quedarán las jubilaciones contra la inflación 2021 Los jubilados y otros beneficiarios de la Anses tuvieron este año aumentos de 8,08% en marzo; 12,12% en junio y 12,4% en septiembre, sin contar los bonos para los de ingresos mínimos que se dieron en marzo, abril y agosto.


El haber mínimo es hoy $25.922, y acumula una suba de 36,2% en el año contra una inflación que en nueve meses llegó a 37%. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, en una reunión que definieron la jubilación anticipada para desocupados con aportes. (Foto: Anses)Según estimaciones privadas, los haberes deberían al menos sumar 11% desde diciembre para poder empatar o quedar levemente a la inflación, al menos al inicio del período. Los números que manejan en el Gobierno se ubican en torno ese porcentaje. Incluso algunas fuentes indicaron que puede estar en torno al 12%.

Los analistas esperan un alza anual de precios de 50,3%, según el último relevamiento del mercado del Banco Central. Si se confirman ambas variables, las jubilaciones quedarían un punto por encima en el año. Tras la difusión del dato de los salarios, la ANSES oficializará el mismo jueves el porcentaje de incremento que regirá desde diciembre y hasta el 28 de febrero del año próximo. El siguiente aumento será en marzo de 2022, que regirá con la evolución de los salarios y recaudación previsional del último trimestre de 2021. Cómo se calcula el aumento trimestral para las jubilaciones y AUH Por la movilidad jubilatoria, cada tres meses se actualizan los haberes de los adultos mayores y de los beneficiarios de planes sociales. Se hace por una fórmula que, desde este año, combina en 50% cada uno, los siguientes elementos:

  • La evolución de la recaudación de la Anses;

  • La evolución de los salarios del trimestre previo.

El componente de actualización por los sueldos (50% de la fórmula) surge de comparar dos índices salariales, y se toma el que sea mayor:

  • La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que elabora el Ministerio de Trabajo y sirve para actualizar las escaladas del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo.

  • El Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que difunde de manera mensual el Indec y que es utilizado, por caso, para ajustar el capital de los créditos para la vivienda del plan Procrear y Casa Propia.

Del Ripte ya se conocen los datos totales del tercer trimestre, que arrojó una suba acumulada de 10,6%, por debajo del registrado entre abril y junio cuando se cerraron la mayoría de las paritarias, aun las reabiertas por la escalada de los precios.

Según consideran los economistas, ese índice será determinante para conocer la cifra de incremento final y si quedará o no por debajo de la inflación proyectada para el período.

Hasta el momento, los salarios le empataron a la inflación en lo que va del 2021, pero hasta agosto pierden contra los precios en los últimos 12 meses, según los propios datos del Indec.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO