COVIAR e IICA se unieron para promover la competitividad y sostenibilidad en la cadena vitivinícola

El acta acuerdo fue firmada por José Alberto Zuccardi, presidente de la COVIAR, y Caio Tibério

Dornelles da Rocha, representante en Argentina del IICA. El objetivo principal entre ambas instituciones es promover el desarrollo y el bienestar rural que abre una agenda de trabajo y cooperación para los próximos cinco años.

La COVIAR es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030, asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa.


En paralelo, el IICA es el Organismo Internacional Especializado en Agricultura del Sistema Interamericano, con una trayectoria de más de 78 años de vida institucional, cuya misión es “estimular, promover y apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr su desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia”.


La asistencia del IICA a través de la cooperación técnica se instrumenta mediante la focalización de acciones en torno a cuatro objetivos estratégicos: aumentar las contribuciones del sector agropecuario al crecimiento económico y al desarrollo sustentable, contribuir al bienestar de todos los habitantes en los territorios rurales, mejorar el comercio internacional y regional de los países de la región; y aumentar la resiliencia de los territorios rurales y los sistemas agroalimentarios a los eventos extremos.


Sobre este marco institucional, la COVIAR y el IICA acordaron generar una plataforma de colaboración interinstitucional que permita la implementación de mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad entre ambas partes para avanzar en futuros Convenios de Cooperación Específicos o Cartas de Entendimiento que sean procedentes de intereses comunes o de proposición de colaboración entre las partes.


Las áreas de cooperación definidas están referidas a la competitividad y sustentabilidad de las cadenas vitivinícolas de Argentina, la sanidad vegetal, inocuidad y calidad; el desarrollo productivo, buenas prácticas y bioeconomía; el comercio internacional, la agricultura familiar y desarrollo territorial. También la innovación en sus diferentes dimensiones como son lo institucional, productivo, comercial y organizacional.


El acuerdo de cooperación firmado entre COVIAR y el IICA ya está en vigencia y abre una

agenda de trabajo para los próximos cinco años.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO