Coronavirus: Argentina y México, los peores países del mundo para vivir durante la pandemia
El estudio de la agencia Bloomberg analizó las cifras de contagios y de la actividad económica. Así se definió un ránking en el que Argentina, junto a México, calificó como el peor país que manejó la pandemia del mundo.
La consultora en economía Bloomberg analizó una serie de datos para determinar los mejores lugares para vivir en la era del coronavirus.
En ese sentido, creó el Ránking de Resiliencia de Covid-19 que puntúa economías con un PBI superior a 200.000 millones de dólares según 10 métricas clave.
Se mide desde el crecimiento en los casos del virus hasta la tasa de mortalidad general, las capacidades de prueba y los acuerdos de suministro de vacunas que los lugares han forjado. También se tienen en cuenta la capacidad del sistema local de atención de la salud, el impacto de las restricciones relacionadas con el virus, como los bloqueos económicos, y la libertad de circulación de los ciudadanos.
El resultado es una tabla que muestra cómo se está desarrollando la pandemia en 53 países.
Según el estudio, México es el peor lugar para vivir durante la pandemia. Por detrás le sigue Argentina.
La lista estableció un orden según las economías que fueron consideradas, acorde a las medidas desarrolladas antes de 2020.
Bloomberg llevó a cabo un análisis pormenorizado de las estadísticas macroeconómicas para determinar en qué países se ha manejado el virus de manera más efectiva para no interrumpir la actividad económica de la sociedad.
El estudio señala que México es el país con mayor porcentaje de casos no detectados de Covid-19 y señalan que uno de los problemas principales fue un "enfoque de liderazgo arrogante” de las autoridades mexicanas.
Las economías avanzadas de países como Estados Unidos y Reino Unido, clasificadas según varias medidas anteriores a 2020 como las más preparadas para una pandemia, se han visto también desbordadas por los casos de coronavirus.
Bloomberg analizó así los números para determinar los mejores lugares para estar en tiempos de coronavirus.
Ranking de los mejores países según Bloomberg
1°)Nueva Zelanda
2°) Japón
3°) Taiwán
4°) Corea del Sur
5°) Finlandia
6°) Noruega
7°) Australia
8°) China
9°) Dinamarca
10°) Vietnam
Los peores países
43°) Rumania
44°) Polonia
45°) Francia
46°) Filipinas
47°) Irán
48°) Colombia
49°) República Checa
50°) Bélgica
51°) Perú
52°) Argentina
53°) México
En América Latina gran parte de la población vive en condiciones de hacinamiento donde el distanciamiento social fue realmente difícil de cumplir.
"Las grandes disparidades entre la atención de salud pública y privada han afectado a la región, al igual que otras formas de desigualdad, incluida la educación", dijo a Bloomberg Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamericano del centro de estudios Wilson de Washington D.C.
El ranking compara:
Por un lado, el estado del Covid-19:
Número de casos por cada 100.000 habitantes
Tasa de fatalidad por Covid
Total de muertes por millón de habitantes
Tasa de positividad
Acceso a vacunas
Por el otro, "calidad de vida":
Severidad de la cuarentena
Movilidad de la comunidad
Previsión de crecimiento económico
Cobertura universal de salud
Índice de desarrollo humano
Una vez que se recabaron todos los números, se estableció un listado en que a cada país le corresponde la "puntación de resilencia" de Bloomberg ("Resilence Score"), un promedio de los 10 números mencionados.
En el primer lugar, aparece Nueva Zelanda, con un 85,4. Luego, Japón con 85. Y tercero, Taiwán con 82,9.
A la Argentina, el "Resilence score" le da 41,1 y a México, 37,6.
Argentina
Por ejemplo, Argentina muestra una severa cuarentena (calificada con un 72, a partir de la Universidad de Oxford), contra situaciones más laxas como la de Nueva Zelanda (22) o Japón (39).
En el caso de la tasa de positividad, Bloomberg no registra datos de Argentina (la fuente de este índice es Our world data).
Y sobre la economía, la caída esperada para la Argentina durante este año llegaría al 11,8% (citando proyecciones del Fondo Monetario Internacional).
Σχόλια