top of page

¿Cómo sacarle provecho al aguinaldo?

Diciembre es un mes lleno de festejos, algo que puede desembocar en una práctica: el consumo. Muchas personas esperan a cobrar el aguinaldo para darse el gusto de comprar y hacer regalos a sus seres queridos.

Los gastos excesivos de fin de año generan que aprovechar y hacer rendir el aguinaldo sea un reto para muchos, quienes deben vencer la tentación de las compras por impulso y los gastos en fiestas.


Si bien el aguinaldo es una considerable suma de dinero extra, es importante tomar recaudos y no permitir que el esfuerzo de todo un año se vaya por un simple impulso.


Para sacarle provecho y hacer que verdaderamente rinda, se puede realizar una serie de acciones:


1. Elaborar un presupuesto

Esto quizás resulte tedioso debido a que demanda tiempo e implica trabajo fuera del horario laboral. Pero como toda práctica, se irá haciendo más fácil conforme uno se acostumbre y lo incorpore como parte de la rutina.


Teniendo un presupuesto se puede saber de manera más precisa la cantidad de dinero con la que se cuenta para pagar los gastos básicos, hacer compras y ahorrar.


2. Controlar los impulsos

Se sabe que las personas compran guiadas más por sus emociones que por su razonamiento. Por eso, antes de sacar la billetera, es necesario preguntarse: “¿realmente necesito este producto?”.


En caso de que sea necesario, o solo sea por darse un gustito (al fin y al cabo, trabajamos para eso) es conveniente utilizar una alternativa que permita ahorrar al mismo tiempo. ¿Es esto posible? Sí, un ejemplo puede ser la tarjeta prepaga Mastercard de Let’sBit, que reintegra un 2,5% en todas las compras realizadas en pesos.


3. Si hay deudas, cancelarlas

El aguinaldo es una buena oportunidad para cancelar esas deudas que vienen acumulando intereses hace tiempo. No hay nada que ponga más en riesgo la estabilidad económica que deudas en servicios o en la tarjeta de crédito.


Por eso, al momento de recibir el aguinaldo, es una buena oportunidad para poner la cabeza fría y recuperar las finanzas sanas.


4. Elaborar una lista de prioridades

Si el aguinaldo y los ingresos del mes no alcanzan para cubrir los consumos, lo mejor es elaborar una lista de prioridades donde el puesto más alto lo ocupen los gastos fijos (comida e impuestos) y los pagos de deudas.


Tener estos puntos como prioridad, es la clave para poder salir adelante, tener unas finanzas saludables y empezar a crecer económicamente.


5. Siempre que se pueda, invertir el aguinaldo

Una opción que pocas personas consideran es invertir ese monto de dinero para hacerlo crecer.


Hacer inversiones es más fácil de lo que parece y no se necesita ser economista o licenciado en administración de empresas para gozar de sus beneficios. Tan solo con tener la herramienta adecuada para invertir podés lograrlo.


Existe la posibilidad de generar rendimientos a través de Let’sBit, creando una cuenta tan solo con un mail, transfiriendo el aguinaldo desde cualquier cuenta bancaria y poniendo dicho dinero a generar rendimientos en nuARS.


Esta criptomoneda estable atada al peso ofrece una tasa anual de aproximadamente un 70% (al momento del cierre de este artículo era del 71,9%). Si bien el porcentaje se calcula de manera anual, los pagos de rendimientos son diarios y se puede disponer de ellos en cualquier momento. "Ofrecemos recompensas diarias pero con la tranquilidad de saber que es una herramienta con liquidez inmediata y que podés retirar el dinero 24/7. Además, si surge un gasto podés hacerlo desde la tarjeta con nuARS”, comenta Santiago Migone, COO de Num Finance, tras la cripto estable nuARS.


Una alternativa tradicional es utilizar algunas de las herramientas que ofrecen los bancos como fondos comunes de inversión o plazos fijos. Se debe tener en cuenta que, en estos casos, el saldo permanecerá bloqueado por un determinado período de tiempo.


6. Resguardar el valor del dinero

Hoy las criptomonedas se han convertido en un recurso para el resguardo de valor de nuestro dinero. Comenzando por las más conocidas Bitcoin y Ethereum. Sin duda, a pesar de las turbulencias del mercado, muchos coinciden que son el oro digital y hay que confiar en ellas a largo plazo. “De todas las llamadas "criptomonedas", incluyendo tecnologías derivadas como NFTs y Defi, la única que tiene una fundamento de largo plazo es el Bitcoin. A mi parecer, es la única forma de propiedad donde un individuo puede tener 100% de control y poder de decisión”, declara con convicción Fabiano Dias, Business developer de Bitwage.


Por otro lado, las criptomonedas estables se convirtieron en una muy buena opción para congelar los ahorros o incluso obtener una rentabilidad sin tanto riesgo frente a monedas más volátiles como Bitcoin o Ethereum. Las stablecoins más utilizadas por los argentinos son DAI, USDC y USDT.

コメント


SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page