¿Cómo proteger tus ahorros de toda la vida?

Los argentinos eligen el país del norte para invertir en propiedades como medio para proteger sus ahorros obteniendo además, un ingreso significativo y estable a través de sus rentas. Esta tendencia se da por el deseo de diversificar activos en un país con seguridad política, jurídica, y con alta estabilidad económica. Es una apuesta con bajo riesgo, ya que se da la mejor combinación posible: el contexto que ofrece el primer país del mundo, más la seguridad que representa invertir en bienes raíces.

Este tipo de inversión permite resguardar el dinero en un bien tangible que se valoriza con los años y, a la vez, obtener una renta en dólares al alquilarla. En algunos proyectos, incluso, los inversores pueden despreocuparse de la administración de la propiedad, ya que hay una empresa de Management profesional que se ocupa de hacerlo, incluyendo el pago de expensas, impuestos y mantenimiento.


Un ejemplo de este tipo de inversión es el de los condo-hoteles. ¿Qué es un Condo Hotel? La palabra procede de los términos condominio y hotel y designa una fórmula de alojamiento en la que se combinan el alojamiento en una propiedad y en un establecimiento, de manera que un particular es dueño de la habitación (o apartamento) pero ésta es gestionada por una cadena hotelera.


Este tipo de inversión aumentó significativamente durante y luego de la pandemia. En Konnectia, particularmente, notamos un aumento anual mayor al 200% en este tipo de proyectos, lo que nos permitió diversificar nuestro porfolio e impulsar nuevos desarrollos para poder atender esta demanda. Esta tendencia se da en el marco de una incertidumbre generalizada por parte de los inversores extranjeros, que consideran a Estados Unidos como una apuesta segura, donde su dinero estará respaldado.


En el momento pico de la pandemia, este crecimiento se frenó, pero se recuperó en tiempo récord. Y, en cierto sentido, la pandemia también terminó finalmente impulsando el incremento constante de este tipo de inversiones en proyectos de Real Estate.


La falta de credibilidad política de los países en Latinoamérica sumado a la falta de una adecuada protección jurídica a las inversiones, la depreciación de las monedas, y la inestabilidad económica agudizada por la pandemia, potenciaron las inversiones en EE. UU., más allá de los atributos propios y permanentes que presenta el país.


El proceso de compra de este tipo de inmueble comienza con la asignación de un agente inmobiliario, que le enviará al prospect la propuesta del proyecto, y resolverá sus dudas de manera personalizada. Luego, se avanza con la firma del contrato, que consiste en un subscription agreement, y se realiza el pago. Por último, se define el vehículo jurídico que se utilizará para la compra a satisfacción del inversor, con el eventual armado de una sociedad y la apertura de la cuenta bancaria asignada al inversor para recibir su renta.


Para este tipo de inversiones, los destinos preferidos por los argentinos son Florida (donde lideran Miami, Orlando, Kissimmee, Tampa, y Jacksonville); Georgia (Atlanta, Brunswick, Savannah, Kingsland, Detroit, Baltimore); y Filadelfia. Todos estos destinos son elegidos por el valor de las propiedades, por el potencial de apreciación futura, y por la rentabilidad que se puede obtener de las mismas.


El motor del incremento de las inversiones en proyectos inmobiliarios de EE.UU., se basa en la necesidad de los inversionistas de mantener a resguardo los ahorros de toda su vida, ante la volatilidad propia de la Argentina sumado a la crisis intensificada por la pandemia; pero también a los cambios de estilo de vida que la gente experimentó durante la pandemia, en busca de nuevos horizontes y posibilidades de negocios seguros y estables. Los especialistas en el sector del Real Estate, pronostican en base a indicadores e informes sobre las tendencias para 2022, y todo indica que el crecimiento de las inversiones en inmuebles de EE.UU. será exponencial, superior al 100% con relación al 2021.


Por José María Softa, titular de Konnectia Especialista en desarrollos inmobiliarios con sede en Miami, y operatoria en distintos estados de Estados Unidos.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO