Cómo funciona el mantel inteligente que reconoce los alimentos

También detecta otros objetos, como bebidas y recipientes, sólo en base a estímulos táctiles.


Los investigadores involucrados en este desarrollo muestran entusiasmo, aunque reconocen que deben mejorar varias funciones del sistema.


El mundillo de la innovación tecnológica recibe a un nuevo integrante que, de avanzar en su desarrollo, será un perfecto aliado para las casas inteligentes. Se lo conoce como Capacitivo y, en términos súper resumidos, es un mantel inteligente. En rigor, se trata de una tela con electrodos capaz de reconocer objetos que se apoyan sobre ella, especialmente alimentos.

El ingenio es cortesía de Microsoft, que para esta iniciativa se asoció con investigadores de diversas universidades. El tejido smart detecta alimentos, bebidas y otros elementos que se colocan sobre él. El sistema es una combinación de hardware, en este caso flexible y adaptable a la tela, con un método de aprendizaje automático que, vía software, revela en una interfaz los distintos objetos en base al examen de su forma. En este sentido, Capacitivo apela únicamente al tacto para hacer su “magia”.

Promesas y limitaciones Tal como podés ver en el video que inaugura este repaso, el invento detecta con eficiencia diversos alimentos como una palta o un kiwi. También se las arregla para reconocer algunos recipientes, como vasos y tazas. Sin embargo, por el momento presenta algunas limitaciones: no detecta elementos metálicos como cubiertos, tampoco libros y demás objetos cuadrados o rectangulares. Además tiene inconvenientes para reconocer las diferentes bebidas: simplemente sabe cuando se apoya una botella. Tal como cuentan en Engadget, en primera instancia los investigadores pensaron en un mantel inteligente como un complemento útil para cocinar. Una aplicación podría sugerir una receta en base a lo que está apoyado en la mesa. Además, este ingenio también sería útil para un seguimiento nutricional, conociendo (sin necesidad de informarlo manualmente) qué ha consumido el usuario en el desayuno, almuerzo y cena. En ese orden, podría interactuar con otros dispositivos como smartphones y especialmente con equipos de vestir como pulseras inteligentes.

Por otra parte, Capacitivo podría trascender la alimentación y el seguimiento de variables de salud. Por caso, serviría como una ayuda para recordar a los usuarios que han olvidado limpiar la mesa o que dejaron sus auriculares o el llavero apoyado allí, antes de salir a la calle. De acuerdo a la fuente mencionada, no hay que esperar que este mantel inteligente pronto se ofrezca en los negocios y lo veamos en las casas de los más geeks. Habrá que esperar un tiempo a que los desarrolladores mejoren las funciones de un sistema que, como hemos visto, es prometedor aunque aún debe ser pulido. Por caso, para que detecte metales y más elementos. Cuando eso ocurra, sin dudas será un ingenio con muchas aplicaciones interesante, ideales para la casas inteligentes.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

NOTICIAS 365    INICIO    NOSOTROS    CONTACTO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Copyright 2020 Noticias 365 · Todos los derechos reservados