Apple vuelve a ser la empresa con mayor capitalización
- Supera a Saudi Amco y Microsoft, que completan el podio.
- La capitalización de mercado de Amazon aumentó 61% (a marzo de 2021), respaldada por la creciente economía de quedarse en casa observada a lo largo de 2020, aunque no avanzó de la cuarta posición.
- La capitalización de mercado de Tesla aumentó de US$96 mil millones en marzo de 2020 a US$641 mil millones en marzo de 2021, el crecimiento más importante entre las 10 primeras.
Buenos Aires, 9 de junio de 2021. A principios de 2020, cuando la pandemia tomó el control de la economía global, el índice MSCI* (disminuyó 21%. Las empresas más grandes del mundo sufrieron reducciones significativas en sus valores de mercado y la capitalización de las 100 líderes a marzo de 2020 disminuyó 15%, según el estudio “Global Top 100 companies by market capitalisation” de PwC.
El informe analiza la posición de las 100 empresas líderes a nivel mundial, resalta los cambios más importantes en la lista y realiza una comparación por capitalización de mercado entre marzo de 2020 y marzo de 2021. En base a ello, se evidencia que la capitalización de mercado de las 100 empresas líderes aumentó un 48%, de US$10,3 billones a $31,7 billones.
Martín Barbafina, socio de PwC Argentina líder de la práctica de Mercado de Capitales, destaca que “a pesar del contexto generado por la pandemia, la capitalización de mercado de las 100 empresas más importantes ha aumentado entre marzo de 2019 y marzo de 2021 en un 51% y Estados Unidos lidera la lista, lo que destaca la capacidad de las compañías más grandes de ese país para aprovechar la tecnología y crecer a escala alterando la línea de crecimiento de la última década”.
Los principales hallazgos del estudio son los siguientes:
- La capitalización de mercado de las 100 empresas más importantes del mundo aumentó 48% durante el año hasta marzo de 2021: un récord de 31,7 billones de dólares.
- De acuerdo con las expectativas, Estados Unidos todavía lidera la lista en términos de capitalización de mercado y cantidad de empresas, con 59 compañías que representan el 65% de la capitalización total del mercado.
- Todas las regiones y países que componen el ranking tuvieron un aumento relativo en la capitalización de mercado de sus empresas.
- Apple recuperó su liderazgo como la empresa más grande del mundo por capitalización de mercado, con un valor de US$2,4 trillones, seguida por Saudi Aramco, en segundo lugar y Microsoft, en el tercero.
- La capitalización de mercado de Amazon aumentó 61%, respaldada por la creciente economía de quedarse en casa observada a lo largo de 2020, aunque no avanzó de la cuarta posición.
- Tesla aumentó de US$ 96 mil millones en marzo de 2020 a US$ 641 mil millones en marzo de 2021, un rotundo aumento del 565% y un valor atípico entre los diez primeros.
En relación con el desempeño por sectores, el estudio demuestra que el tecnológico es todavía el más grande en términos de capitalización de mercado al alcanzar los US$10,5 trillones. Las 100 empresas de tecnología líderes experimentaron un aumento de 71% en comparación con su valor a marzo de 2020, encabezadas por Apple, Microsoft, Alphabet y Facebook. Por otra parte, en los sectores de commodities y materiales industriales, superan a otros en la lista, (a excepción del tecnológico), mientras que el desempeño más deficiente se encontró en los sectores de salud, energía y servicios públicos.
En cuanto a la performance por países, Estados Unidos lidera la lista con 59 empresas entre las primeras 100, representando el 65% de la capitalización total del mercado, seguido por China y Arabia Saudita. El Reino Unido, en tanto, experimentó el mayor cambio en cuanto a la cantidad de
empresas dentro del ranking global.
Punto de comparación: los 100 primeros unicornios del mundo
Al igual que el ranking global de las 100 empresas líderes, Estados Unidos lidera entre las 100 empresas unicornio, lo que representa aproximadamente la mitad de la lista en términos cantidad de empresas y valor:
- China está representada por 23 de las 100 empresas unicornio principales, una reducción de tres posiciones a partir de marzo de 2020. En ese sentido, este país aporta el 35% del valor total de las 100 primeras empresas unicornio.
- La empresa china de Internet (y empresa matriz de TikTok) ByteDance mantiene su posición como unicornio más valioso, con una valoración de 140 mil millones de dólares, (un aumento del 87% desde marzo de 2020). ByteDance se posicionaría junto a Siemens AG y Bank of China (puestos 90 y 91) en la lista si se tratara de una empresa que cotiza en bolsa. Ninguna otra empresa unicornio alcanza los US$129 mil millones requeridos para estar en la lista principal.
- En cuanto a Europa, 8 de las 100 mejores empresas unicornio tienen sede en el Reino Unido, y representa el 62% del valor en la región (US$57 mil millones). Bolt, la plataforma de movilidad de Estonia, ingresó a la lista de las 100 principales empresas unicornio.
- En cuanto al resto del mundo, India representa el 50% del total de las 100 principales en cuanto a valor de capitalización y número de empresas.
Por su parte, Eduardo Loiacono, socio de PwC Argentina afirma: “hace un tiempo atrás, era creciente el escepticismo sobre la solidez de algunos modelos de negocio de empresas unicornio y su camino hacia la rentabilidad y en las primeras etapas de la pandemia parecía que los accionistas tendrían que centrarse en monitorear su dinero para respaldar las inversiones existentes en este tipo de empresas, pero en los sectores en los que los unicornios están bien
representados como las empresas de tecnología, demostraron una gran aceleración y adaptación en lo que respecta a las tendencias cambiantes de los consumidores a través de nuevas tecnologías”.
Comments