top of page

Amenazaron al Papa Francisco: recibió una carta con tres balas

El texto contenía un mensaje relacionado a las operaciones financieras en el Vaticano.

Los Carabineros de Milán, en el norte de Italia, interceptaron este lunes una carta dirigida al papa Francisco que contenía tres balas, según confirmaron a diferentes agencias de noticias desde el cuerpo militar. Según el diario Corriere della Sera, lo que le mandaron a Francisco contenía tres balas de calibre de 9 milímetros y un mensaje relativo al último caso de las operaciones financieras en el Vaticano, sobre el que hace algunos días se abrió un juicio contra varias personas y el cardenal Angelo Becciu. El papa Francisco habla durante su audiencia general en la sala Pablo VI del Vaticano, el miércoles 4 de agosto de 2021, la primera desde que fue operado para extirparle parte del colon. (Foto: Foto/Riccardo De Luca)La carta fue interceptada en el centro de clasificación postal de Peschiera Borromeo, en la provincia de Milán, e inmediatamente intervinieron los Carabineros del departamento de San Donato Milanese, que abrieron una investigación bajo la autorización de la fiscal adjunta de Milán, Alessandra Cerreti.

La agencia Adnkronos informó que la carta fue enviada desde Francia y el destinatario estaba escrito con bolígrafo pero apenas legible aunque se podía identificar: “Papa - Ciudad del Vaticano, Piazza S. Pietro en Roma”.



El inédito juicio que inició Francisco para luchar contra la corrupción Con un inédito juicio, Francisco profundizó en estos días la pelea con la corrupción dentro de las estructuras del Vaticano. El proceso que comenzó esta semana contra el prelado italiano Angelo Becciu es solo una de las medidas tomadas por el Sumo Pontífice para darle transparencia a las finanzas. Francisco sufrió en los primeros años de su papado algún que otro nuevo escándalo. Pero sobre todo sobresalió un entramado de malas inversiones de los recursos vaticanos por unos 300 millones de euros, entre las que se destacó la compra de un lujoso edificio en un elegante barrio de Londres con la concurrencia de operadores financieros que habrían hecho jugosas ganancias.

Aquellos hechos cobraron aún más dimensión porque se usaron fondos del llamado Óbolo de San Pedro, el ente que concentra las donaciones de los fieles para las obras de caridad del Papa. Y, particularmente, porque involucra a quien fuera el número tres de la estructura vaticana, el otrora poderoso cardenal italiano Angelo Becciu, cuando era una especie de vicesecretario de Estado del Vaticano. Una imagen del inicio del juicio al cardenal Angelo Becciu. (Foto: Reuters/Vatican Media)Por: via REUTERSEl escándalo se desató cuando el director del IOR -el denominado Banco Vaticano- le informó a Francisco que se habían producido movimientos de dinero muy extraños, lo que llevó al pontífice a ordenar una investigación preliminar que derivó en el pedido de renuncia a Becciu, por entonces presidente de la Congregación para la Causa de los Santos, y su separación del colegio cardenalicio. Tras los indicios que recabó la investigación y el testimonio de un clérigo arrepentido, Francisco dispuso el inicio de un juicio contra Becciu, dos clérigos, dos funcionarios laicos del Vaticano y cinco operadores financieros, a cargo de tres prestigiosos magistrados, entre ellos un reconocido ex fiscal antimafia de Italia y una ex ministra de Justicia italiana.

Previamente, Francisco había dispuesto que los cardenales ya no serían juzgados por sus pares, sino por tribunales compuestos por juristas laicos, como ocurre con todos los funcionarios y empleados del Vaticano. Esto se contó entre las muchas medidas que tomó durante su pontificado para dotar de transparencia a las finanzas vaticanas y castigar a los corruptos. El mega juicio que tiene a Becciu como principal figura no tiene precedentes en la historia de la Iglesia.

Noticia que está siendo actualizada.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page