Aborto: una mujer de 40 años murió por una práctica clandestina en Córdoba

La víctima sufrió una infección generalizada y estuvo tres semanas internada en terapia intensiva.

En medio del inicio del tratamiento legislativo del proyecto de Interrupción Legal del Embarazo que comenzó a tratarse esta semana en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, el Ministerio de Salud de Córdoba confirmó que una mujer de 40 años murió el 7 de noviembre pasado en esa provincia a causa de un aborto séptico.


La cartera sanitaria dio esa confirmación al diario La Voz del Interior, tras la denuncia difundida a través de las redes sociales por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.


“Mariela perdió la vida por las consecuencias de un aborto séptico. Tenía 40 años. Era madre y esposa. Durante tres semanas, luchó por salvarse en un hospital de la provincia de Córdoba, donde permaneció internada en terapia intensiva con pronóstico reservado. (...) Tras dos paros cardíacos, falleció el 7 de noviembre a causa de las complicaciones que le provocó no acceder a un aborto seguro”, expresa el comunicado.



El organismo detalló que es la primera víctima en pandemia-el nombre Mariela es un seudónimo- que se conoce en la provincia de Córdoba, pero la cuarta a nivel nacional. Por esta razón, exigen al Gobierno provincial que escuche la demanda y “disponga las medidas necesarias para que en todo el territorio se garantice el acceso a los derechos sexuales y (no) reproductivos, principalmente la interrupción voluntaria del embarazo”.


Además, el comunicado de Campaña advierte: “En pandemia, los abortos siguen ocurriendo. Por eso, es urgente legalizar la interrupción voluntaria del embarazo: sin ley, las mujeres y personas gestantes se ven obligadas a recurrir a métodos inseguros y mueren por no acceder al sistema de salud de manera adecuada”.


“Mariela es víctima de un sistema que criminaliza y prejuzga en lugar de garantizar”, agregaron. La organización llevó a cabo ayer un “perejilazo” al frente del Ministerio de Salud local donde, entre otros indicadores, resaltaron que en las localidades del interior provincial la situación es alarmante y que los abortos en pandemia continúan.

¿Qué es un shock séptico?

El shock séptico es una infección generalizada que ocasiona insuficiencia orgánica y caída de la presión sanguínea a niveles peligrosos y es una de las consecuencias más graves que pueden ocurrir en los abortos.


Los síntomas incluyen baja presión arterial, brazos y piernas fríos y pálidos, escalofríos, dificultad para respirar y disminución en la producción de orina. La desorientación y la confusión mental también pueden manifestarse rápidamente.


El tratamiento de emergencia puede consistir en administrar oxígeno, líquidos por vía intravenosa, antibióticos y otros medicamentos.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO