Aborto legal: cortes y marchas en la Ciudad por el debate en Diputados

A horas de que comience a tratarse en Diputados el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), distintas agrupaciones protagonizan una vigilia en las puertas del Congreso de la Nación y convocaron a diferentes movilizaciones a favor y en contra de la iniciativa presentada en noviembre por el presidente Alberto Fernández. Al momento, hay un corte total del perímetro en Entre Ríos, Corrientes, Belgrano y Cerrito.

Pero, a lo largo de la mañana, hay ocho movilizaciones programadas. La primera, a cargo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), que citó a las 9:30 en avenida Callao y Perón.


A las 10, hay otras tres concentraciones pautadas. Una de la organización Pan y Rosas -una agrupación feminista, integrada al Partido de los Trabajadores Socialistas-, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), entre otras, que se concentrarán frente al Congreso.


A la misma hora, el Frente de Todos convocó a reunirse en Callao y Corrientes, y la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) en Talcahuano y Lavalle.


Hacia las 12, FESPROSA, SITOS y otras organizaciones se concentrarán en Callao 114. Una hora más tarde, lo harán CEB, FUBA y CET en Rivadavia y Rodríguez Peña.


El último corte está previsto para las 17, a cargo de ATE ANSES, que reunirá en la intersección de Montevideo y Perón. En tanto, los trenes y subtes funcionan con normalidad, pero la Línea A no para en la estación Congreso por estas concentraciones.


El comienzo del debate está previsto para las 11, se tratará primero el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y, luego, el Plan de los 1000 Días. Para el primer proyecto se estiman unos 170 oradores y 50 para el segundo. Se votaría alrededor de las 4 de la madrugada del viernes.

Vigilias a favor y en contra frente al Congreso

Las banderas verdes y celestes copan la escenografía y los cánticos cruzados comienzan a escucharse con más fuerza. Los diferentes movimientos que apoyan y rechazan el aborto legal convocaron a una vigilia frente al Congreso de la Nación que se extenderá hasta la votación en Diputados. Se estima que la sesión podría durar al menos 30 horas.


Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito citaron a una movilización rumbo a una “conquista histórica” y “¡Con la alegría como bandera!”. Del lado “celeste”, la Unidad Provida -que nuclea a unas 150 organizaciones de la sociedad civil que están en contra de la iniciativa- llamó a “copar” el Congreso y pidió que “todos estemos ahí”.


La espera se ameniza con diferentes actividades y talleres. Se montaron escenarios y pantallas gigantes sobre las calles Rivadavia y Callao para que los presentes sigan el debate. Varios manifestantes llevaron reposeras y hay puestos de hidratación. También se reparten tapabocas y alcohol, y se colocó un puesto de la Cruz Roja.


Como en 2018, hay un vallado que divide a Plaza Congreso a la mitad. Del lado de la avenida Callao hasta Corrientes se ubican quienes están a favor del proyecto, mientras que del lado de la avenida Entre Ríos hasta Belgrano se encuentran aquellos que están en contra de la iniciativa oficial.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO