top of page

8M: las mujeres vuelven a copar las calles contra la violencia machista y el fin de los femicidios

En en Día Internacional de la Mujer, habrá convocatorias en todas las provincias. En CABA, la concentración será a las 16 desde Avenida de Mayo y Avenida 9 de Julio al Congreso. “La deuda es con nosotras”, es el lema principal.

Después de dos años de pandemia y con las cifras de femicidios que siguen creciendo, las mujeres vuelven a marchar en un nuevo 8M. Decenas de miles se movilizarán este martes en todo el país, con el epicentro en Plaza Congreso, además de encarar un nuevo paro feminista. A las consignas de siempre “Ni una menos: contra la violencia machista”, se suma: “La deuda es con nosotres y nosotras”. El objetivo es recuperar la calle y “tejer una nueva agenda de reivindicaciones” en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. “Este 8M paramos y nos manifestamos en contra de las injusticias y las violencias que toman ciertos cuerpos como botín”, denunciaron desde la organización Ni Una Menos. Recordaron así la reciente violación grupal en Palermo, a manos de seis hombres que permanecen detenidos: “La indignación y la rabia nos inunda porque el crimen de la violación colectiva pone en evidencia una escena de impunidad”.


Las consignas de un nuevo 8M para salir a la calle

  • En la Ciudad de Buenos Aires, la marcha será a partir de las 16 a la Plaza del Congreso, donde se leerá a las 17.30 un documento.

  • Actrices Argentinas convocó a través de Twitter: “Este #8M nos reencontramos en las calles de todo el país. En CABA marchamos al Congreso 16hs. ¡Buscá la convocatoria en tu ciudad!”.

  • La organización Ni Una Menos reafirmó: “Paro y movilización. No hay respuestas aisladas ni individuales, hay manifestación colectiva”.

  • La convocatoria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) lleva el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” y a reclamar una acción por el clima “por y para las mujeres”.

  • La “Campaña por la Absolución de Higui” participará para pedir justicia en el caso de Eva Analía “Higui” De Jesús, una mujer lesbiana que será juzgada a partir del 15 de marzo por matar en defensa propia a un hombre que intentaba someterla a una violación correctiva junto a otros agresores.

CABA: Las calles que estarán cortadas por la marcha En la Ciudad de Buenos Aires, la concentración principal será desde la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, hasta el Congreso. Las calles que rodean el edificio del Parlamento y la Avenida de Mayo desde Entre Ríos hasta Lima estará cerrada al tránsito. 8M: las deudas pendientes con las mujeres Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), la brecha se mantiene con los varones: “A pesar de contar con niveles más altos de educación formal, las mujeres participan en menor medida en el mercado laboral y, cuando lo hacen, son más propensas a situaciones de subocupación horaria y desocupación”.

También se puntualiza que la situación en el mercado laboral se refleja en la etapa de retiro: las mujeres en edad de jubilarse cuentan con menos años de aportes que sus pares varones y recurren a una moratoria en mayor proporción, lo que redunda en menores haberes jubilatorios.

Los problemas de acceso laboral se dan aún a pesar de que las mujeres muestran un mayor progreso en los estudios superiores o universitarios, con un 36,5 por ciento sobre un 27,9 de los hombres. A pesar de esa condición, solo el 63,1 por ciento de las mujeres de entre 30 y 64 años se encuentra empleada, frente a un 86,7 de los hombres.


Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer El Día Internacional de la Mujer se conmemora por el 114° aniversario del 8 de marzo de 1908 en el que luego de declararse en huelga en demanda de mejoras salariales, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica textil Cotton, en la ciudad de Nueva York.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page