top of page

28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Se utiliza el término salud de la mujer para hacer referencia a temáticas relacionadas con el bienestar y equilibrio físico, mental y emocional de las mujeres, con un enfoque en materia de igualdad de género.

Según una de las últimas encuestas realizadas por MED-EL en Argentina es más probable que una mujer nunca se haya revisado la audición (30%) a comparación de los hombres (23%). Al mismo tiempo señala que las mujeres levantarán la voz para ser escuchadas (42%), antes que los hombres (36%) cuando presentan problemas o pérdidas auditivas. Sin embargo, los hombres, son un poco más propensos a pensar que están sufriendo problemas de audición (18%), mientras que las mujeres no (16%).


La hipoacusia posee múltiples causas según la etapa en donde inicia, por eso estar atento a la posible sintomatología es muy importante para actuar ante las primeras alertas y acudir de inmediato a la atención profesional para hacer examinaciones a través de distintos métodos no invasivos que permiten detectar tempranamente la pérdida auditiva”, la Lic. Micaela Costanzo, Fonoaudióloga y Team Leader del Departamento Clínico de MED-EL para el Cono Sur de Latinoamérica.


Otro de los resultados que arroja el estudio realizado por MED-EL, tiene que ver con los sonidos que más afecta tanto a mujeres como hombres. En este caso, existe una igualdad entre géneros, sin embargo, la gravedad difiere, es decir, el 54% de las mujeres sostienen que lo que les disgusta son los ruidos de construcción/perforación, mientras que para los hombres es del 44%.


Tips de prevención y cuidado de la audición


Es importante desarrollar hábitos que ayuden al cuidado del sistema auditivo:


- No exponerse a ruidos intensos

- Usar protección auditiva si se trabaja en ambientes ruidosos

- Medir la intensidad de los reproductores de música, así como también el volumen de la TV y la radio, para que no dañen nuestros oídos

- No utilizar hisopos, ya que estos provocan lesiones o micro lesione

- Consultar tempranamente por dolor de oído, sensación de pérdida auditiva, zumbido en los oídos o cualquier malestar como pueden ser tapones de cera u otras afecciones

- Hacer una consulta y examen auditivo periódicamente para controlar el deterioro;


“Es importante remarcar que, en algunos casos, la hipoacusia se puede prevenir si adoptamos las medidas necesarias. Además, muchas patologías que afectan a las mujeres pueden evitarse. Por ello, en este contexto, es de suma importancia hacerse chequeos de rutina, al menos una vez al año, para descartar problemas auditivos y/o cualquier otra enfermedad en general. Asimismo, los profesionales de la salud, debemos comprometernos y optimizar cada consulta a fin de asegurar el bienestar físico y emocional de cada paciente”, finaliza la Lic. Costanzo.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page