Incendios en Córdoba: arman un contrafuego a la vera de la ruta para detener las llamas
Con un soplete, los bomberos realizaron la arriesgada maniobra en la zona de Bosque Alegre.
Los incendios forestales en Córdoba no dan respiro. Este miércoles los Bomberos tuvieron que realizar una arriesgada maniobra para intentar contener las llamas: armaron un contrafuego a la vera de la ruta, en la zona de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.
“Está complicado el viento y se nos va de las manos”, reconoció uno de los profesionales y explicó que el contrafuego se realiza “para que no lleguen con tanta fuerza las llamas y que los trabajadores puedan trabajar bien para controlarlo”.
Casi toda la Regional 7, conformada por 12 cuarteles de Bomberos lleva toda la noche trabajando en este sitio de Falda del Carmen. Hay tres aviones hidrantes que acompañan la tarea, en total son siete los que están trabajando a nivel provincial.
Como el fuego se volvía incontrolable por lo que los bomberos tuvieron que tomar esta drástica determinación. “Si nos sale esta maniobra va a ser exitosa”, aseguró el jefe del operativo, mientras le pedía a la prensa que cubría la noticia que se aleje la prensa del lugar. Y advirtió: “El mayor riesgo es que salte fuego del otro lado”.
El fuego forma una pared de alrededor de 20 kilómetros al costado de la ruta. La sequía en la zona no ayuda, hace mucho tiempo que en Córdoba no llueve y el pronóstico no tiene buenas noticias. El fuego lleva tres días encendido, y no cesa. El viento sopla con fuerza y hace que las llamas se aviven y se desplacen.
La sequía quedó en evidencia con la acción de los bomberos: con solo acercar la llama de un mechero a los pastos que bordean las rutas se encendieron inmediatamente.
Al otro lado de la ruta hay casas, en la mañana del miércoles los baqueanos intentaban sacar a los animales para evitar que mueran. En la noche del martes, se quemó una casa en Villa Giardino.
“Hay un pinar, que es un tema muy importante pero si logramos controlarlo va a ser un operativo exitoso”, resaltó el jefe del operativo. Y contó: “Se han hecho muchas maniobras, algunas exitosas y otras que han trabajado, pero desde la noche se viene haciendo un operativo”.
Ahora el fuego está avanzando hacia el de La Paisanita, a unos 8 kilómetros de Alta Gracia. “Vamos a tener que estar atentos y protegidos”, resaltó el hombre a cargo del plan de manejo del fuego.
Hay varios focos activos en las sierras de Córdoba, en Unquillo y Villa Carlos Paz, en el departamento Colón y Punilla, respectivamente. Además, en las últimas horas se sumó uno nuevo en los cerros de La Cumbre.
A la tarea de los bomberos se sumó el combate aéreo contra las llamas con un helicóptero y aviones hidrantes de la provincia y Nación.
El Ministerio de Seguridad de Córdoba precisó el lunes que se desplegaron 33 bomberos en Villa Carlos Paz para controlar el perímetro del fuego y evitar que las llamas destruyan las casas, mientras que un avión FireBoss los apoyó desde el aire en la zona de operación del lago San Roque.