Fernán Quirós prevé “mucha gente en espacios públicos” por el Día de la Primavera: los consejos para

El ministro de Salud porteño advirtió que salir este lunes implica “correr más riesgos” y llamó a los jóvenes a cuidarse.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós se refirió este lunes a los festejos por el Día de la Primavera y del Estudiante, en medio de la pandemia de coronavirus. El funcionario porteño les habló a los jóvenes y alertó que “va a haber mucha gente en el espacio público”.

“Los espacios al aire libre son los más seguros para esta enfermedad, si se mantiene el distanciamiento social de dos metros y el uso apropiado del tapabocas”, aseguró la autoridad en Salud porteña. Y le dijo a los niños, niñas y adolescentes: “Es muy importante que se cuiden”.

En este sentido, les recomendó a aquellos que “tengan un síntoma que no sea habitual” y viven con una persona que es factor de riesgo que “no salgan” este lunes.

“Hoy es el día para que hagas un esfuerzo especial, porque es el que podés correr más riesgos”, advirtió. Además, resaltó que al ser también el Día de la Sanidad, es una fecha para que “simbólicamente" podamos hacer un esfuerzo “para mostrar nuestra gratitud a todos los sanitarios”.

Quirós también se refirió a la reunión que tendrá lugar este lunes entre el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, la de la Ciudad Soledad Acuña, de la cual él participará, para hablar sobre la nueva propuesta porteña de sacar las escuelas a los espacios públicos para volver a la presencialidad en grupos específicos.

“Necesitamos cuidar estos niños más vulnerables, que perdieron el vínculo escolar. Seguramente vamos a poder ponernos de acuerdo”, reconoció el funcionario.

Y agregó: “Tenemos la responsabilidad de buscar alternativas, vamos a intentar construir un camino para los ciudadanos de la Ciudad. En Nación, ellos serán responsables de buscar otras para otras jurisdicciones. Podremos evaluar la información epidemiológica y coordinar qué será lo mejor”.

Consultado sobre si había un motivo político detrás del rechazo del ministro Trotta al protocolo para la vuelta a clases, Quirós aseguró: “De ninguna manera considero que haya aspectos políticos, la situación es demasiado compleja, demasiado dolorosa, hay demasiado daño, y sobre todo en los niños, como para que la política partidaria se aparte de esto”.

El ministro de Salud porteño también respondió este lunes si hay posibilidad de que se den habilitaciones intermedias antes del fin de esta nueva etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que culmina el 11 de octubre. “Cualquier cambio que consideremos oportuno lo dialogaríamos con Nación”, adelantó.

Quirós aseguró que irán viendo “día a día y semana a semana” la evolución epidemiológica. “Hoy el número de casos es alto, por lo que tuvimos la prudencia y la precaución de solamente seguir aumentando actividades sobre cuestiones que veníamos trabajando en el espacio abierto”, admitió.

En relación a las últimas habilitaciones, que incluyen a la construcción, la gastronomía al aire libre, las celebraciones religiosas reducidas, el personal de escuelas y universidades, los centros de rehabilitación y consultorios, el funcionario porteño aseguró que se aprobaron con “protocolos y una estrategia sanitaria para disminuir los contagios”.

La situación epidemiológica en la Ciudad

La Ciudad informó este lunes 696 nuevos casos y los contagios en el territorio alcanzaron 117.274. “Esperamos que siga bajando la cantidad de casos”, aseguró Quirós luego de informar que la Ciudad ha estado entre 900 y 100 contagios diarios, en promedio.

Al momento, se hicieron 500.898 test PCR, de los cuales el 40,2% dio positivo. En relación a las pruebas serológicas, se efectuaron 258.554 a personal de salud, geriátricos, desarrollo humano, transporte y fuerzas de seguridad, con 21.274 positivos.

Respecto al operativo Detectar, se implementó en 38 barrios porteños, con 78.952 pruebas diagnósticas para esta enfermedad y 26.147 positivos. Actualmente se encuentra en Barracas.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO