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Crecen las denuncias y quejas por el agua potable: sigue el mal olor y sabor

Aseguran que sale con un gusto “aceitoso”, y hasta a “oliva”, incluso con la utilización de filtros hogareños.

Desde hace semanas los reclamos de los usuarios y las quejas en las redes sociales por el mal sabor y olor del agua potable aumentaron. Ocurre en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según Aysa, “no hay peligro para la salud”, pero acudió a la Justicia.

El problema se intensificó la semana pasada. Los comentarios y denuncias al respecto en las redes crecieron, y también los reclamos a la compañía estatal. La mayoría asegura que el agua sale con un gusto “aceitoso”, y hasta a “oliva”, incluso con la utilización de filtros hogareños.

Las quejas provienen principalmente de la Ciudad y se replican también en varios puntos del conurbano como Vicente López, Olivos, Villa Ballester, Ramos Mejía, Banfield y Burzaco.

Incluso abrieron una petición en la plataforma Change.org, titulada “Aysa hacete cargo. Solución al problema de agua no potable para consumo ya”. La firmaron más de 1400 personas.

Tras las múltiples consultas, AySA emitió un comunicado hace pocos días en el que explicó que la modificación en el sabor y el olor del agua pueden generarse por “variaciones en el Río de la Plata”. Aseguraron que “esta situación no presenta peligro alguno para la salud. El agua que suministramos es monitoreada las 24 horas, los 365 días del año y sometida a rigurosos análisis de laboratorio”.

La compañía insistió en que se realizan los controles en las diferentes etapas de producción, que va desde la captación del agua en el río hasta la distribución domiciliaria. “En AySA garantizamos la potabilidad del agua que distribuimos”, dijeron.

Según indicaron, el problema solo se registró en la planta de San Martín y en una sola toma de las tres que tiene esta planta. Aseguran que sucede “de forma intermitente”, desde el año pasado. En septiembre 2019 “había ingresado y se mantuvo por mucho tiempo y con mucho olor”.

Por otra parte, en el mismo comunicado mencionaron que están realizando una investigación para obtener más precisiones sobre el motivo de este evento, y que evaluaban “la posibilidad de radicar la denuncia en la Fiscalía Federal de Ambiente para que se determine si hay contaminación industrial o si se trata de un fenómeno natural”.

La denuncia ante la Fiscalía de Ambiente

A los pocos días efectivamente la compañía elevó la denuncia a la Justicia. En ese escrito detallan que el inconveniente se detectó el 4 se septiembre. “Un evento de fuerte olor en el agua cruda de ingreso a Planta San Martín, que si bien resulta apta el consumo humano, puede presentar un olor y sabor particular identificado con un descriptor tipo ‘aceituna o aceite de oliva’”, indica la denuncia.

“En cuanto a su origen, si bien no ha podido determinarse aún, teniendo en cuenta los muestreos realizados por Barco Laboratorio y por tierra en los distintos arroyos, podría inferirse que vendría del Río Reconquista, a través luego del Luján y su llegada a planta en el Río de la Plata”, sigue el informe.

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“Se concluyó que el agua de consumo no presenta toxicidad alguna y la misma, si bien tiene un olor y sabor particular, resulta apta para el consumo humano, ello no obsta a señalar que la cuestión que nos ocupa provoca un evidente daño en la imagen pública de Aysa S.A”, agrega el escrito.

"Se hace necesario solicitar vuestra intervención a fin de que investigue la posibilidad de que exista alguna conducta delictiva que pudiera derivar en hechos como los señalados”, cierra.

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