top of page

Un pasajero intentó tomar un avión con 16 kilos de oro escondidos en un tupper

Los lingotes fueron valuados en un millón de dólares y subastados.

Los agentes de la aduana del aeropuerto de Manchester no lo podían creer cuando miraban la pantalla del escáner: en el equipaje de mano de un pasajero que viajaba a Dubai encontraron 16 kilos de oro. Los lingotes, que fueron valorados en 750.000 libras esterlinas, casi un millón de dólares, estaban escondidos en un tupper. Sí, sí, como si fueran un par de de sándwiches de miga o chocolates envueltos en papel dorado.

Las barras fueron incautadas en noviembre de 2018 y el caso se dio a conocer con el motivo de una subasta que se realizó este jueves, según indicó el diario Manchester Evening News. Las ganancias serán devueltas al erario público.

Los lingotes de oro estaban escondidos en un tupper, según la Aduana. (Foto: HMRC)

Los investigadores de HM Revenue and Customs (HMRC) utilizaron nuevos poderes civiles sobre el producto del delito para pedir a la Justicia la confiscación y subasta de las barras, que fue otorgada por los magistrados de Manchester y Salford el 2 de julio de 2020.

Gill Hilton, subdirector del Servicio de Investigación de Fraudes de HMRC declaró: “Esta es la primera vez que HMRC ha utilizado estos poderes para incautar y decomisar un activo listado, y debería actuar como un disuasivo para los delincuentes que buscan comerciar activos como metales preciosos”.

Gracias a un cambio legislativo, “ahora tenemos los poderes para quitárselos a los delincuentes y utilizar el dinero para servicios públicos vitales. El dinero recaudado a través de la subasta volverá directamente al erario público, para gastarse en servicios vitales como hospitales y escuelas como hospitales y escuelas”.

La Ley de Financiamiento Criminal de 2017 permite que ciertos activos incautados en virtud de la Ley de Activos del Crimen de 2002 estén sujetos a decomiso, exactamente de la misma manera que el efectivo que se considera procedente del producto del delito.

“Estamos decididos a cortar los fondos que financian delitos graves en el Reino Unido. Solo en el último año, HMRC ha recuperado más de £ 166 millones (220 millones de dólares) de ingresos ilícitos utilizando sus poderes civiles y penales sobre el producto del delito”, precisó Hilton .

“Después de haber vendido con éxito más de un millón de libras esterlinas en oro para la Aduana en una subasta anterior, estamos orgullosos de seguir obteniendo estos activos incautados de lujo, y el dinero recaudado finalmente regresará al erario público”, afirmó por su parte Michael Streight, coordinador de ventas del gobierno en la casa de subastas Wilsons Auctions, antes de la venta.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page