top of page

Liderado por Massa, el kirchnerismo da un golpe de Estado en el Parlamento

Luego de 8 horas de discusión en Labor Parlamentaria, Sergio Massa decidió mantener ilegalmente el debate exclusivamente remoto y desconoció el presente de 90 diputados de Juntos por el Cambio.

En uno de los golpes más duros a la institucionalidad desde que volvió la democracia a Argentina, el kirchnerismo evitó que 90 diputados de Juntos por el Cambio dieran presente en el Congreso, y prorrogó de manera ilegal las sesiones por videoconferencia, que como ya se ha visto, le trajo enormes facilidades al oficialismo para minimizar la acción de la oposición.

Este martes 1ro de septiembre, la Cámara de Diputados debía votar sobre un proyecto de asistencia al turismo, pero el foco de la velada terminó siendo la prórroga de la modalidad virtual de las sesiones parlamentarias. Esta modalidad fue votada a favor por todo el bloque de Juntos por el Cambio a principios de la pandemia pero ahora, los diputados de la oposición quieren evitar que se vote la Reforma Judicial en una sesión virtual, ya que consideran que es una ley que marcará un antes y un después en Argentina, y esta modalidad facilita los aprovechamientos del oficialismo.

Cabe recordar los conflictos que hubo en el Senado. Por ejemplo, durante la votación para abrir un Comité sobre la expropiación de Vicentín, la vicepresidente Cristina Kirchner aprovechó la modalidad virtual para apagar los micrófonos de los senadores opositores justo antes de votar. Luego, más recientemente, todas las modificaciones que había logrado impulsar la oposición en la media sanción de la Reforma Judicial quedaron sin efecto por una jugada de la Vicepresidente aprovechando que los senadores no estaban en el recinto.

El Presidente de Diputados, Sergio Massa, había permitido que aquellos diputados que quieran asistir presencialmente pudieran ir. Por lo tanto, decenas de diputados de Juntos por el Cambio aprovecharon para ocupar el recinto. Pero en una jugada sucia digna de la peor época del kirchnerismo, cuando empezó la sesión Massa dijo que no aceptaría que haya diputados en el recinto y empezó a marcar como ausente a los que habían ido de manera presencial y, por lo tanto, no aparecían frente a las cámaras.

Así reaccionaba el diputado macrista Waldo Wolff ante la ridícula decisión de Sergio Massa.

El reclamo del bloque de Juntos por el Cambio se basa en que el protocolo de la modalidad virtual en realidad está vencido desde el 4 de agosto, y que en Labor Parlamentaria se acordó que se permitiría votar tanto de manera virtual como presencial.

Sin embargo, el Frente de Todos asegura que tras 8 horas de discusiones en Labor Parlamentaria, no se llegó a ningún consenso y que no se refrendaría la modalidad virtual. Según advirtió la diputada ultra kirchnerista, Daniela Vilar, la misma Ley de Funcionamiento Parlamentario Remoto tiene vigencia obligatoria mientras perdure la cuarentena según los decretos que publica el Presidente.

De todos modos, sin los votos de los diputados de Cambiemos que habían ido al recinto y que Massa marcó como ausentes, el Frente de Todos presentó a votación la prorroga de la modalidad virtual y ésta fue aprobada por 30 días más.

Rápidamente salieron los principales referentes de Juntos por el Cambio a advertir que no tomar la presencia de diputados que están en el recinto es ilegal y que esto es meramente un golpe de Estado de un grupo del Congreso al otro.

La ex diputada Lilita Carrió pidió el juicio político y la denuncia penal contra el diputado kirchnerista Sergio Massa.

El diputado Wolff, luego de ser expulsado del debate por obra de Massa, acudió a las redes para explicar lo acontecido. "No vamos a permitir que se trate virtualmente ningún tema, y mucho menos los trascendentes, cuando así lo establece el reglamento de la Cámara."

En el recinto, algunos diputados llegaron a tomar la palabra. En el caso del diputado mendocino de la UCR, Luis Petri, atacó directamente contra el protocolo sanitario.

Por su parte, Sergio Massa se defendió en conferencia de prensa antes de comenzar la sesión. "Se les ha ofrecido a aquellos bloques políticos que quisieran participar de manera presencial hacerlo, sin la necesidad de obligar a los demás bloques. Pero (los jefes de Juntos por el Cambio) aducían que todos los bloques estén presentes. Se ofreció la posibilidad de mudar el Parlamento, pero siempre respetando la voluntad de diputados y diputadas que, por enfermedades o por dificultades para viajar o cumplir con la cuarentena, pudieran hacerlo de manera remota. Desgraciadamente tampoco fue aceptado. Pareciera que la idea es ´o sesionamos de la manera que yo quiero´ o no sesionamos".

El diputados de Cambiemos, Cristian Ritondo, respondió de manera contundente. "Tenemos un mandato claro de la sociedad: temas como la reforma judicial necesitan que estemos presentes, que nos miremos a la cara y que demos testimonio a la sociedad de lo que queremos hacer. Lo mismo con la movilidad jubilatoria. Queremos que se debata de cara a la sociedad", insistió el jefe del bloque PRO.

El diputado radical, Gustavo Menna, también expresó su opinión al respecto. "No hay quórum legal para sesionar. El único quórum que admite el reglamento es el presencial. La única forma de aprobar la prórroga del protocolo del funcionamiento telemático es por consenso. La Real Academia española establece claramente que el consenso es el acuerdo de todas las partes. Lo mismo sucede con todos los instrumentos jurídicos y normativos, como el tratado de Asunción, o el Estatuto del Consejo Permanente de la OEA. ¿Qué quieren reinterpretar?", planteó.

Según declaró el líder de todo Juntos por el Cambio, Mario Negri, la principal fuerza opositora impugnará la sesión de hoy ante la Justicia, y buscará que se llegue a un acuerdo sobre la modalidad virtual en Labor Parlamentaria, tome las horas de debate que se tengan que tomar. "Vamos a impugnar la sesión y agotaremos todas las instancias, incluidas judiciales, porque consideramos que nos asiste la razón, no es un capricho. Lamentamos que el orden de prioridades sea únicamente el que el oficialismo quiere, eso no es consenso", enfatizó el Presidente del interbloque de JxC.

Por último, el líder de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, enfatizó que esta movida de Massa atenta contra la Constitución y que puede ser catalogado como un golpe de Estado. "Lo que está haciendo el oficialismo al pretender hacer funcionar al Congreso de manera irregular constituye un acto de fuerza violatorio del orden democrático y constitucional", remarcó el diputado.

Cuando Wolff obtuvo la palabra, describió a la sesión como "una película bizarra". "En el tablero que tiene ahí arriba, yo le estoy hablando pero no figuro como presente. Esta sesión es un escándalo. Está viciada de nulidad de hecho."

"En el reino del revés nada el pájaro y vuela el pez, en la Cámara de Diputados de Sergio Massa, los que están ausentes, están presentes, y los que estamos presentes, están ausentes. María Elena Walsh Massa", declaró el diputado Iglesias luego de que no se le habilitará el micrófono. Además, apuntó contra Massa por dejar a un reemplazo para escuchar las intervenciones de los diputados que están de manera presencial. "Esto es un golpe institucional contra la Cámara de Diputados."

Este conflicto trascendió la grieta kirchnerismo - macrismo. Dentro del interbloque Federal, que preside Eduardo Bucca y que lideran Lavagna y Schiaretti, los tres diputados de Consenso Federal, Graciela Camaño, Alejandro "Topo" Rodríguez" y Jorge Sarghini, que responden a Lavagna, decidieron no participar de la sesión y no avalar las jugadas de Massa, al igual que los diputados Luis Contigiani (Frente Cívico y Social) y Enrique Estévez (socialismo). "No nos va a llevar Massa a patadas en el traste ni nos vamos a dejar arrastrar por los extremistas de Cambiemos", sostuvo Rodríguez. Los otros 6 diputados de Federal, decidieron conectarse vía videollamada y dar quorum para el inicio de la irregular sesión.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page