top of page

Con cambios de última hora, el Senado le dio media sanción a la reforma judicial penal

Fue por 40 votos a favor y 26 en contra. Hubo chicanas y roces durante el debate. La oposición buscará bloquear la iniciativa en Diputados.

Con 40 votos a favor y 26 en contra, el Senado le dio media sanción este viernes al proyecto de reforma judicial penal impulsado por el Gobierno y será girado a Diputados para su tratamiento. En la Cámara baja, el escenario asoma más complejo para el oficialismo, debido a que no cuenta con la mayoría necesaria para convertirlo en ley y la oposición buscará bloquear la iniciativa.

// Reforma judicial penal: las claves del proyecto que impulsa el Gobierno

El proyecto, que para la oposición busca licuar el poder de los jueces de Comodoro Py y garantizar la impunidad de la vicepresidenta Cristina Kirchner, unificará fueros y creará juzgados y fiscalías. En números, esto representa unos 316 nuevos puestos que, se si suman a los nombramientos que aún no se realizaron, le permitiría al Gobierno efectuar 600 designaciones. El plan tendría un costo de $3.600 millones.

La iniciativa fue duramente cuestionada por diversos sectores. Incluso se llevó a cabo una movilización en las inmediaciones del Congreso en rechazo al proyecto.

Pese a los cambios que recibió el proyecto en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, la oposición se mantiene firme y rechazará la iniciativa en también Diputados. Los senadores del oficialismo argumentaron que la iniciativa permitirá una “mayor transparencia” en el Poder Judicial, con críticas al manejo de las causas durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, a quien le adjudican la creación de una “mesa judicial”.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page