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Comienzan las obras de las nuevas ciclovías de Corrientes y Córdoba, que se extenderán a lo largo de

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez, recorrerán las obras de las nuevas ciclovías en las avenidas Corrientes y Córdoba, que se extenderán por más de 17 kilómetros y finalizarán en aproximadamente un mes.

La propuesta de carriles exclusivos unirá a través de corredores directos los barrios de Chacarita y Villa Crespo con el área central de la Ciudad. Este proyecto, que se suma a los 250 kilómetros de ciclovías existentes, apuesta a llegar a un millón de viajes diarios en bicicleta para 2023.

El gobierno porteño anunció que a partir de este martes comenzará a construir nuevas ciclovías en las avenidas Córdoba y Corrientes y en distintos tramos de las avenidas Estado de Israel y Ángel Gallardo.

Las obras demorarán aproximadamente cuatro semanas y se realizarán desde el Microcentro y el Bajo porteño hasta los barrios de Chacarita y Villa Crespo. Sin embargo, los trabajos se implementarán por sub-etapas que permitirán ir habilitando los distintos tramos de ciclovía a medida que se terminen.

Los carriles exclusivos se extenderán por más de 17 kilómetros y se sumarán a los 250 kilómetros ya existentes. Unirán a través de corredores directos los barrios de Chacarita y Villa Crespo con el área central de la Ciudad y se adaptará a la operatoria particular de cada parte de la traza.

Otra de las novedades es que las ciclovías correrán por grandes avenidas y con un solo sentido de circulación: Corrientes en sentido hacia el centro y Córdoba en sentido hacia la periferia. “Serán como las autopistas de las bicicletas”, explicaron.

Según reveló el secretario de Transporte, Juanjo Méndez, no estaba en los planes estratégicos de su cartera construir ciclovías sobre las avenidas, pero el aumento de la demanda producto de la pandemia los obligó a acelerar los tiempos. “Tenemos 300 mil viajes diarios y proyectamos 500 mil viajes para el 2021 y 1 millón para 2023”, dijo.

En esa misma línea, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, destacó que el uso de la bicicleta “permite sustituir el uso del transporte público, disminuye los riesgos de contagio, es sustentable, no genera ruido, entre otros tantos beneficios”.

Render de la ciclovía sobre avenida Corrientes

El gobierno porteño entiende que las próximas etapas del plan de flexibilización de la cuarentena implicarán un aumento en la movilidad mientras que el transporte público seguirá priorizando a los trabajadores esenciales. Dado que en la Ciudad la mitad de los desplazamientos son de hasta 5 kilómetros de distancia, intentarán fomentar al máximo el uso de la bicicleta.

En concreto, las nuevas trazas correrán por avenida Corrientes/Trinidad Guevara entre av. Federico Lacroze y av. Alicia Moreau de Justo (sentido Chacarita - Centro) - 8,8 km; avenida Córdoba entre Suipacha y av. Jorge Newbery (sentido Centro - Chacarita) - 6,9 km; y avenida Estado de Israel/Av. Ángel Gallardo entre Gascón y Bravard (sentido Centro - Villa Crespo) - 1,6 km.

Render de la ciclovía sobre avenida Corrientes

Según explicaron las autoridades porteñas, actualmente seis de cada diez ciclistas circulan por fuera de la red y concentran el 86% de los accidentes. Por eso esta medida también apunta a mejorar la seguridad vial. Además, se sumarán semáforos para ciclistas en las intersecciones más complejas.

Por otro lado, desde la cartera de Transporte explicaron que actualmente el carril izquierdo de estas avenidas está ocupado por autos estacionados, por contenedores o plataformas de carga y descarga, por lo que las nuevas ciclovías no afectarán la fluidez vehicular de las trazas.

Las avenidas fueron elegidas en base a la densidad de puestos laborales y centros educativos que conectan. Su extensión se planeó en conjunto con las ubicaciones de las estaciones Ecobici para fomentar que los vecinos elijan el sistema público gratuito.

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