Deuda: el Gobierno espera cerrar esta semana el canje para avanzar con el plan pospandemia

Este viernes vence el plazo para que los acreedores adhieran a la oferta argentina. El 4 de septiembre se formalizaría la operación de reestructuración.

El Gobierno inicia esta semana el tramo final del canje de la deuda, para el que espera una adhesión alta tras el acuerdo alcanzado con la mayoría de los acreedores. Este viernes vencerá el plazo para que los bonistas extranjeros se sumen a la oferta presentada por la Argentina y así, el equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán, podrá iniciar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, para completar el proceso de reestructuración, el Gobierno ya formalizó también el canje de deuda emitida bajo ley local.

El lunes pasado, la Argentina presentó la oferta final de canje para bonistas extranjeros ante la comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés), que incluye la reestructuración de la deuda por U$S63.500 millones. Esta oferta incluyó, entre otras enmiendas, un cambio en las fechas de pago de capital e interés sobre los nuevos bonos y un bono contemplando los intereses corridos hasta la fecha del canje.

Si el canje resulta exitoso y logra alcanzar el porcentaje necesario para arrastrar al resto de los acreedores, los que deban ingresar forzadamente al canje no accederán a los beneficios de los intereses corridos ni podrán seleccionar los bonos elegibles.

Según este acuerdo, los acreedores del país que adhieran a la nueva oferta de canje tendrán acreditado en su cuentas la realización del canje el próximo 4 de septiembre.

El Gobierno mantiene en reserva el avance en las adhesiones al canje, pero confía en que la activación de las cláusulas de acción colectiva obligue a los bonistas a ingresar al canje.

Una vez formalizadas las modificaciones de la oferta, dos grandes grupos de acreedores expresaron su apoyo. Así el Grupo Ad Hoc, de Tenedores de Bonos Argentinos, y el Grupo de Tenedores de Bonos del Canje (Exchange) confirmaron su adhesión a la oferta enmendada.

Entre los tres grupos que negociaron con Guzmán aseguran que tienen capacidad de bloqueo, es decir que reúnen mayor al 50%, pero el Grupo Ad Hoc licitará casi u$s 5000 millones en esa operación, por lo que queda en duda por cuánto comprometerán los otros dos consorcios para alcanzar ese porcentaje.

"Nuestros miembros se comprometieron en una etapa temprana a ingresar con 5000 millones de dólares, para el lunes 24 de agosto, en conexión con la propuesta argentina modificada", precisó este comité de acreedores, que reúne a la mayoría de los tenedores de bonos del canje de deuda de 2005 y 2010. Se trata de U$S3700 millones de bonos del canje 2005 y 2010, y otros U$S1100 millones de bonos globales.

Para los fondos de inversión, el acuerdo de renegociación se cerró con un valor de deuda de 54,9 cada 100 dólares de deuda nominal, en términos de valor presente neto y en el pago de los intereses se redujo la carga desde u$s 7 a la mitad, por cada 100 de valor nominal de deuda.

Con esta operación, la Argentina reducirá la carga de deuda en U$S42.500 millones en los próximos cinco años.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

NOTICIAS 365    INICIO    NOSOTROS    CONTACTO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Copyright 2020 Noticias 365 · Todos los derechos reservados