top of page

Científicos se inspiran en “Star Wars” para crear piel electrónica con sentido del tacto

Esta innovación reconoce decenas de texturas, detecta temperaturas y la presión ejercida, e incluso puede leer braille con un alto grado de precisión. Los detalles de la investigación con potencial para beneficiar a pacientes con prótesis.

Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur desarrollaron una superficie capaz de percibir sensaciones tal como lo hace la piel. El ingenio presenta un gran potencial para que personas con extremidades protésicas puedan reconocer objetos, texturas, temperatura e incluso dolor.

Esta “piel electrónica” emula el sentido del tacto humano gracias a la presencia de una centena de sensores. Los especialistas involucrados señalan que procesa información con más velocidad que el sistema nervioso. En la práctica, reconoce cerca de 30 texturas diferentes, detecta diferentes temperaturas y también puede leer braille con una precisión que en las pruebas superó el 90%.

Denominado ACES, el dispositivo es entrenado con sistemas de inteligencia artificial para realizar los reconocimientos.

“Los humanos necesitan deslizar para sentir la textura, pero en este caso es suficiente un único toque (…) esta piel puede detectar texturas de diferente rugosidad”, explicó Benjamin Tee, líder del equipo de investigadores, y añadió que este ingenio será especialmente útil para personas con prótesis.

“Con una versión artificial de la piel en sus dispositivos protésicos, podrán sostener un objeto y sentir el calor, saber qué es suave o no lo es, cuán fuerte están dando la mano, etcétera”, comentó. Cabe señalar que el desarrollo atraviesa una etapa experimental y, en ese sentido, aún resta un camino para llegar a los usuarios finales.

Leé tambiénEste guante inteligente es una gran noticia para el futuro de los videojuegos

El propio Tee reconoció que la idea surgió de una escena de las películas Star Wars, en la que Luke Skywalker pierde su mano derecha y es reemplazada por una prótesis robótica capaz de experimentar sensaciones tal como lo hacía su extremidad de carne y hueso.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page