Las razones que explican una nueva suba del dólar "blue", que ya alcanzó los $136

La divisa aumentó 7% en una semana en el mercado paralelo. La brecha con el "solidario" saltó al 37%.

Después de un mes de tregua, el dólar blue volvió a tomar notoriedad. Este jueves alcanzó los $136 y acumuló en la última semana una suba del 7% desde los $127. De esta forma, la brecha entre la divisa ilegal y la cotización "solidaria" -$98,61- llegó al 37%.

El cepo cambiario reforzado le dio al mercado y al Banco Central un mes de relativa tranquilidad desde mediados de mayo. El blue tocó el 14 de mayo los $138 y se mantuvo durante las siguientes cuatro semanas a raya entre los $125 y $130.

Los controles le permitieron al BCRA recuperar parte de las reservas que perdió durante los meses de mayor volatilidad cambiaria. Llegó incluso a tener una sangría de U$S1250 millones en la época de mayor entrada de divisas por la liquidación de exportaciones del campo.

Las restricciones también proliferaron para la operación de otro de los dólares paralelos: el contado con liquidación (CCL) A diferencia del blue, es legal y se consigue a través de la compraventa de bonos o acciones en el mercado de capitales.

El Central había determinado que quienes quisieran acceder al tipo de cambio oficial no podrían haber realizado compras a través de la compraventa de bonos o acciones en los últimos 90 días. Desde su pico de $124 a mediados de mayo, el CCL se hundió hasta $104 y actualmente ronda los $114.

Coleros, deuda y miedo a más controles: por qué sube el blue

Una de las razones que explica el recalentamiento del blue de los últimos días tiene que ver con el intento de los bancos por orden del BCRA de limitar las transferencias sospechosas e inusuales de dólares a cajas de ahorro para evitar la proliferación de "coleros" digitales.

Tal como explicó TN.com.ar, la Justicia y el Central detectaron en los últimos meses que un grupo de cuevas financieras que operan el blue pusieron en marcha un esquema piramidal para sacar ganancia de la brecha entre la cotización ilegal y la oficial a través de una operación conocida como "puré".

La Justicia en lo Penal Económico y el Banco Central rastrearon una red que iba a barrios populares y organizaba pirámides. El esquema empezaba con la apertura de cuentas bancarias de distintos titulares sin capacidad adquisitiva para comprar sus 200 dólares mensuales permitidos.

Las cuentas pasaban a ser gestionadas por una suerte de “puntero digital”, a cambio de una suma fija de dinero. El puntero abastecía de pesos a esas cuentas bancarias nuevas, compraba los dólares y los iba transfiriendo hacia arriba, en un esquema piramidal con distintos escalones.

Así, el primero recolectaba los puñados de U$S200 y los transfería de a montos mayores hasta que, en la punta de la pirámide, unas pocas cuevas recibían las divisas. Según la investigación, estas cuevas terminaban comprando dólares en el mercado oficial más alguna comisión, por lo que pagaban en torno a $100 lo que después vendían a $125 o $127. Los investigadores no descartan vínculos con el narcotráfico.

En los últimos días los bancos, por orden del Central, ajustaron los controles a las transferencias hacia cajas de ahorro en dólares. Las cuentas de destino deben tener una antigüedad de al menos 180 días. Además, si un cliente llegara a tener más de una transferencia mensual, las entidades financieras pedirán explicaciones para justificar ese movimiento.

Según coincidieron fuentes oficiales y del mercado ante la consulta de TN.com.ar, una de las razones que explica la nueva suba del blue tiene que ver con el comienzo del desarme de los "coleros" digitales.

Eso sucede porque el mercado paralelo, mediante la operación de los "coleros", tenía una determinada "oferta" de divisas garantizada para realizar el "puré" . Sin los "coleros", la oferta de dólar blue se achicó y ante una demanda sostenida, el precio aumenta.

Leé tambiénMarcha atrás: quienes cobren IFE seguirán habilitados para comprar dólares

Por otra parte, fuentes oficiales ligaron el repunte del dólar ilegal a la marcha de las negociaciones por la reestructuración de la deuda. "Cada vez que hay acercamiento o se rumorea un cierre del canje vuelven las presiones cambiarias", comentaron.

Un operador del mercado eligió otro dato para explicar el movimiento brusco del blue de la última semana. "Hay gente que volvió a refugiarse en el paralelo por miedo a nuevas regulaciones que corten la posibilidad de operar 'contado con liqui' o dólar Bolsa. Por eso prefieren pasarse al negro ahora", reflexionó.

Para otros, además, el blue está "recuperando" la brecha que perdió en el último mes de quietud mientras el oficial escaló diariamente. La distancia entre el "solidario" y el paralelo llegó a bajar hasta el 30% a mediados de junio. Un mes antes, había tocado un récord de 51%.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

NOTICIAS 365    INICIO    NOSOTROS    CONTACTO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Copyright 2020 Noticias 365 · Todos los derechos reservados