top of page

Ultimátum de EEUU a China: le dio 72 horas para cerrar su consulado en Houston

La Casa Blanca indicó que busca "proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos". La respuesta de Beijing.

La tensión entre Estados Unidos y China sigue creciendo. El gobierno de Donald Trump dio 72 horas al país asiático para que cierre su Consulado General en Houston, bajo el argumento de que hay un "desequilibrio" en las relaciones bilaterales. Para Beijing se trató de una una "provocación política" y el gobierno de Xi Jinping amenazó a Washington con adoptar "contramedidas".

Según declaró el vocero del Ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin al diario South China Morning Post, la Administración de Donald Trump notificó la orden de cierre a China el martes, por lo que a partir de ese día tiene 72 horas para clausurar esta oficina consular.

"Estados Unidos argumentó que hay un desequilibrio en las relaciones bilaterales, pero esta es su excusa habitual sin que haya fundamento. De hecho, a juzgar por el número de diplomáticos y de instituciones diplomáticas, Estados Unidos tiene muchos más que China", indicó Wang.

Así las cosas, el Gobierno de Xi Jiniping condenó "enérgicamente" la solicitud estadounidense, y consideró que se trata de una "provocación política", ya que no obedece a un movimiento previo, sino que se tomó "unilateralmente", dando lugar a "una escalada sin precedentes".

"China exige a Estados Unidos que revoque esta errónea decisión", dijo Wang, y advirtió de que, "si Estados Unidos sigue adelante, China tendrá que adoptar las contramedidas necesarias".

Según dijo, "debido a los deliberados actos de incitación al odio por parte de Estados Unidos, las delegaciones chinas en el país recibieron recientemente amenazas de bomba y de muerte".

China tiene cinco consultados en Estados Unidos. Según su web, el Consulado General de Houston fue el primero que instaló China en Estados Unidos en 1979 cuando los dos países restablecieron sus relaciones diplomáticas.

"Proteger la propiedad intelectual estadounidense"

Tras la protesta de China, una vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, afirmó que EEUU tomó esta decisión "para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses".

"La Convención de Viena dice que los diplomáticos de Estado deben 'respetar las leyes y reglas del país anfitrión' y 'tienen el deber de no interferir en los asuntos internos de ese Estado'", afirmó sin dar más detalles.

"Estados Unidos no tolerará ninguna violación de nuestra soberanía ni intimidación de nuestro pueblo por parte de China, como tampoco toleramos las prácticas comerciales injustas, el robo de los empleos estadounidenses y otros comportamientos. El presidente Trump insiste en la justicia y reciprocidad en nuestras relaciones con China", agregó la vocera.

Según la prensa local de Houston, los bomberos tuvieron que acudir el martes por la noche al consulado chino porque estaban quemando documentos en el jardín del edificio. La policía de la ciudad dijo en Twitter que se veía humo, pero que las fuerzas del orden "no recibieron la autorización de entrar" en el edificio.

China y Estados Unidos llevan años inmersos en una escalada de tensión que va desde la guerra comercial hasta las restricciones a periodistas y medios. En los últimos meses el conflicto se disparó aún más por la pandemia de coronavirus, de la que Trump culpa directamente a China.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page