top of page

Proyecto de moratoria en Diputados

Por la caída en la recaudación impositiva debida a la gravísima situacióne económica, la Cámara de Diputados debatirá la posibilidad de regularizar deudas fiscales acumuladas hasta el 30 de junio.

La intención es poder debatir este jueves en el recinto el plan de pagos, luego de que la Comisión de Presupuesto y Finanzas emita el correspondiente dictamen en la reunión convocada para el martes a las 11.

Las autoridades de los bloques parlamentarios serán quienes definan la fecha de la sesión luego de que de que la comisión de Presupuesto y Hacienda -de manera virtual- emita el dictamen. El polémico presidente de la comisión, Carlos Heller, dijo que buscarán dar dictamen al proyecto de moratoria que tiene un carácter generalizado debido a que amplía el número de beneficiarios comprendidos en la norma sancionada en diciembre pasado, que tuvo como eje a las pymes. El monto aproximado de la deuda comprendida en la moratoria ronda los 500 mil millones de pesos, según informó el jueves pasado la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. En este contexto económico, no pagar impuestos es la nueva realidad. Si bien la moratoria cuenta con el respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios, desde Juntos por el Cambio dijeron que van a insistir con su propuesta de que las empresas deudoras de combustibles y de juegos de azar, o que están en proceso de quiebra de manera previa, no puedan ingresar a este plan de pagos. Esto fue planteado en la reunión de comisión del jueves pasado por el macrista Luciano Laspina y el radical Luis Pastori. Desde ese bloque también insistirán con la necesidad de dotar de un "premio" a los contribuyentes que pagaron sus impuestos en término a través de un crédito fiscal. Desde el oficialismo la intención es emitir dictamen sin cambios y solo dejar una facultad al Gobierno para que pueda ampliar la fecha tope de inscripción y para el pago de la primera cuota. Juntos por el Cambio definirá mañana o el mismo martes si firma el despacho con disidencia parcial o si termina presentando un dictamen propio. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo amplía la cantidad de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria aprobada en la ley de Solidaridad Social que solo era para pymes, para moras acumuladas al 30 de junio pasado. La iniciativa fija que habrá plazo hasta el 31 de octubre para inscribirse y que la primera cuota vencerá el 16 de noviembre. El proyecto establece que las deudas previsionales se podrán pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas, mientras las obligaciones tributarias se podrán abonar en 96 o 120 cuotas. La tasa de interés del plan de pago en cuotas será del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, regirá una tasa variable en pesos. Además, determina que las empresas grandes en los próximos 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page