top of page

Córdoba prepara su moneda digital

La profunda crisis social y económica que vive Argentina empuja a algunos a ser creativos. La provincia mediterránea analiza poner en circulación un token a través de los planes de empleo para que los beneficiarios paguen con QR en los comercios.

Concretamente, la Legislatura de la provincia de Córdoba busca facilitarle al gobernador Juan Carlos Schiaretti un nuevo medio de pago digital voluntario mediante la creación de un "token". Se trata de un término usado por Bitcoin y otras divisas de este tipo para designar a un activo que representa a otro, virtual o real, que se pondrá en circulación a través de los planes de fomento del empleo.

La moneda digital de Córdoba La propuesta consiste en tokenizar los programas de empleo y surgió del laboratorio de innovación en blockchain que funciona en el Centro de Emprendedorismo e Innovación de la Universidad Católica de Córdoba.

Así, los beneficiarios de estos planes recibirán la mitad del subsidio en pesos y el resto mediante un token, que estará representado por un QR dentro de una billetera virtual. Con el paso del tiempo, la proporción de dinero virtual será mayor que la de efectivo físico.

La app permitirá al usuario:

  • Consultar su saldo en su celular

  • Abonar en los locales adheridos con QR, como hoy lo hace con Mercado Pago

  • Tener acceso a descuentos, una forma de incentivar la propagación de este medio de pago entre los comercios

Además, los negocios que se inscriban en el programa podrán usar estos activos digitales para abonarle impuestos a la provincia. Un circuito completo de economía digital similar a la de Mercado Pago.

Después de que la Legislatura cree la tokenización cordobesa, se espera que el desarrollo del nuevo medio de pago digital voluntario insuma de tres a seis meses, durante los cuales también será intenso el trabajo para consensuar con cámaras y centros de comerciantes la aceptación del QR de la provincia.

Blockchain y la revolución digital "La cadena de bloques (blockchain) es una especie de registro contable distribuido en varios nodos de la red, que puede digitalizarse de modo trazable, transparente, encriptado, inmutable y totalmente configurable de acuerdo a los criterios y arquitectura de desarrollo", señalan los expertos.

La más conocida es la blockchain de Bitcoin, la primera moneda digital y que ya lleva más 11 años en el mercado. Pero se han creado cientos de cadenas bloques, tanto privadas como estatales.

"De la mano de esta innovación, aparece el disruptivo concepto de tokenización: un proceso tecnológico que permite representar digitalmente cualquier bien o activo o conjunto de activos", indican los expertos.

Según especialistas, los Bitcoins son tokens digitales cuyo valor deriva de la percepción de la sociedad sobre sus bondades y utilidades: como medio de pago descentralizado, instrumento de inversión, depósito de valor, etc. En cambio, los del proyecto cordobés representan efectivo.

Las posibilidades detrás de la tokenización son muchas y existen ejemplos de utilización en ámbitos tan disímiles como la producción de vinos, compraventa de ganado, energía generada a través de la generación distribuida, obras de arte y títulos valores, como acciones, certificados de participación y bonos, entre otros.

"La blockchain anima a imaginar un escenario futuro más eficiente, menos costoso y más transparente para las transacciones de activos", precisan.

Veremos como sigue el proyecto pero por lo pronto Es una iniciativa interesante, no solo por el contexto de crisis sino por las tendencias globales en cuanto a las criptomonedas.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page