El Gobierno extendió hasta el 2 de junio la negociación con los bonistas y entra hoy viernes en defa
El Ministerio de Economía no pagará el vencimiento de U$S503 millones y prolongará diez días las conversaciones con los acreedores.
El Gobierno extendió otros diez días el plazo de negociación con los bonistas para llegar a un acuerdo por la reestructuración de la deuda.
Sin posibilidades de cerrar el canje antes de este viernes, el Ministerio de Economía comunicará en las próximas horas a los acreedores que el nuevo plazo para aceptar o rechazar la oferta oficial será el 2 de junio.
Este viernes el Gobierno no pagará U$S503 millones de intereses vencidos de bonos Globales según confirmaron a TN.com.ar fuentes oficiales. De esa forma, entrará oficialmente en default.
En los últimos días, desde el Poder Ejecutivo relativizaron el impacto de una nueva cesación de pagos. Este jueves el presidente Alberto Fernández consideró que en realidad el país se encuentra en default "desde antes de diciembre".
“Leo en los diarios que corremos el peligro de caer en default mañana y yo me preguntó por qué mienten así. Si estamos en default desde hace meses, desde antes de diciembre que estamos en default, solo que no lo escriben, solo que lo ocultan”, justificó.
El Estado nacional reperfiló desde agosto de 2019 en distintas ocasiones títulos públicos emitidos bajo ley local -que tienen un riesgo de judicialización muy bajo- como las Letes en dólares o las Lecap.
De todas formas, este viernes sería la primera ocasión en que el Gobierno dejaría de pagar intereses o capital de un bono colocado en el mercado internacional. Al estar regido por leyes extranjeras, las chances de demandas por parte de fondos como consecuencia del default son más concretas.
En los últimos días hubo un acercamiento entre las posiciones del Palacio de Hacienda y los principales grupos de acreedores. Los fondos de inversión realizaron tres contraofertas que fueron bien consideradas en el equipo económico, aunque todavía no es suficiente como para lograr un acuerdo definitivo.