Habilitaron la vuelta de industrias en seis municipios del conurbano bonaerense

El Gobierno autorizó actividades económicas en La Matanza, San Martín, Quilmes, Pilar, Tres de Febrero y Zárate.

Habilitaron la vuelta de una serie de actividades industriales en seis municipios del conurbano bonaerense, en medio de la cuarentena obligatoria por el coronavirus. Las excepciones son para La Matanza, San Martín, Quilmes, Pilar, Tres de Febrero y Zárate.

Las autorizaciones se oficializaron en medio de la tensión entre Provincia y Ciudad por la habilitación de comercios de cercanía en el distrito porteño. Muchos trabajadores de esos locales viven en Provincia y deben movilizarse hacia Capital Federal. En los municipios consideran que esto podría aumentar los casos de COVID-19, ya que el transporte público es uno de los principales focos de contagio.

A través de la Decisión Administrativa 818/2020 publicada en el Boletín Oficial la Jefatura de Gabinete exceptuó del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio a cerca de 20 actividades en las localidades bonaerenses.

En La Matanza habilitaron a los rubros automotriz y autopartes, indumentaria, metalúrgica, maquinaria y equipos, calzado, gráfica, ediciones e impresiones, industria de la madera y muebles, industria de juguetes, textil, química y petroquímica, plásticos y subproductos.

En San Martín vuelven a funcionar la industria automotriz y autopartes, electrónica y electrodomésticos, indumentaria, productos del tabaco, metalurgia, maquinaria y equipos, calzado, gráfica, ediciones e impresiones, madera y muebles, juguetes, cemento, productos textiles, manufacturas del cuero, neumáticos, bicicletas y motos, química y petroquímica, celulosa y papel, plásticos y subproductos y cerámicos.

Para Quilmes aprobaron la vuelta de la fabricación de juguetes y de productos textiles. En Pilar vuelve la elaboración de productos del tabaco y la fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores. Mientras que para Tres de Febrero y Zárate habilitaron el funcionamiento de la industria automotriz y de autopartes.

El Ministerio de Salud respaldó las habilitaciones al considerar que estos municipios cumplen con los requisitos para la flexibilización de las actividades en cuarentena. Tras la aprobación de los protocolos laborales correspondientes el gobernador bonaerense Axel Kicillof deberá reglamentar las normativas para el desarrollo de las actividades. Quedó facultado para limitar geográficamente la implementación de las autorizaciones y para revocarlas.

En los casos en que sea posible se deberá implementar un sistema de turnos para estos rubros. Los empleadores deberán garantizar las condiciones de traslado para que los trabajadores no usen el transporte público. Los empleados deberán gestionar el Permiso Único Habilitante de Circulación en la página de Trámites a Distancia.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO