Agtech: Cambios y oportunidades que surgen en medio de la pandemia

La pandemia de Coronavirus (COVID-19) tiene en vilo al mundo y, a su vez, propone nuevas formas para desarrollar las distintas actividades de cada sector. El mundo del agro no queda exento y, con el correr de las semanas, nuevas formas de producir se incorporan a la ola de innovación tecnológica del agro y a las rutinas diarias.

En ese contexto, NXTP, la organización regional que brinda soporte a empresas y startups para potenciar su crecimiento, organiza semanalmente un ciclo de webinars denominado “El día después”, que tiene como fin analizar el panorama del agro y las AgTech en este nuevo contexto. En cada oportunidad, un grupo de panelistas especializados aborda distintos temas junto con Fernando Johann, Gerente de Soluciones de Negocio de NXTP, como moderador.

De esta forma, en la última edición NXTP desarrolló la charla “Agro: el día después de la crisis”, orientada a debatir y opinar sobre los nuevos hábitos de trabajo que propone el Coronavirus en el campo. En esta oportunidad participaron Hernán Ghiglione, Gerente Sénior de Investigación y Desarrollo de BASF, Maximiliano Landrein, CEO de Agrofy, y Tomas Lopes-Teixeira, experto en inversiones agrícolas del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, que a lo largo del encuentro virtual expusieron su punto de vista sobre las oportunidades y enseñanzas que deja la pandemia.

“Esta crisis nos permite salir de la inercia de cómo venimos trabajando, volver a lo bueno de antes y ser más racionales en el uso del tiempo. Hoy en día, hay muchas herramientas digitales que aportan productividad y eficiencia”, aseguró Landrein. Por su parte, Ghiglione comentó: “Somos un sector que no estábamos acostumbrados a no tener ese contacto día a día. Ahora, estamos aprendiendo a manejar las relaciones humanas sin tener ese contacto constante”. Asimismo, Tomas dio su punto de vista sobre el contexto y afirmó que “está dando oportunidades de crecimiento para el sector, siendo clave tanto la digitalización como la inversión en soluciones AgTech”.

Por otro lado, Ghiglione también tuvo la oportunidad de contar cómo se relaciona BASF con el mundo emprendedor: “En 2016 lanzamos AgroStart a nivel regional, lo que nos permitió vincularnos con startups del agro”, explicó. El programa nació con el objetivo de ayudar y potenciar emprendimientos innovadores en el agro y evolucionó hasta trabajar en conjunto con estos desarrollos: “AgroStart nos permitió generar sinergia entre las innovaciones y lo que, desde BASF, podíamos aportar”. De ahora en adelante, la iniciativa ampliará sus campos en Latinoamérica con equipos dedicados a los desafíos tecnológicos de la agricultura y soluciones innovadoras, basándose en la aceleración de startups, en la aceleración de ideas internas de colaboradores de BASF y ampliando el ecosistema de startups y aumentando la alianzas con empresas de otros sectores.

El encuentro virtual ya se encuentra disponible en YouTube o el sitio oficial de NXTP para poder revivirlo. De esta forma, reunió a más de 200 personas interesadas por conocer la opinión de estos expertos en materia de innovación en el mundo agropecuario y cómo será el desarrollo del sector cuando la situación pase.

“Después de un salto hacia el futuro que experimenta el agro en un momento inesperado, el sector encontrará un nuevo equilibrio en cuanto al uso de tecnología y en su relación con la sociedad. Este paso hacia adelante nos da la oportunidad de repensar la forma en que hacemos agricultura”, agregó Hernán. “Hoy nos damos cuenta de que el salto tecnológico que veníamos planificando para un futuro está ocurriendo ahora, y que en muchos casos con acomodar un poco nuestras agendas y modificar nuestros hábitos, alcanza”, finalizó.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

NOTICIAS 365    INICIO    NOSOTROS    CONTACTO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Copyright 2020 Noticias 365 · Todos los derechos reservados