La inflación se desaceleró en el segundo mes de cuarentena y rondaría el 2%

En abril, Alimentos siguió con subas pronunciadas. Advierten sobre los efectos futuros de la brecha cambiaria y la emisión de pesos sobre los precios.

El segundo mes de cuarentena trajo aparejado un derrumbe en la actividad económica y, de forma paralela, una fuerte desaceleración de la inflación. Así lo estimaron distintas consultoras, que calculan que el IPC de abril será de entre 1,5 y 2% contra el 3,3% que marcó en marzo.

Las mediciones de precios oficiales que hace el Indec se vieron limitadas desde el inicio de la cuarentena. El organismo suspendió los relevamientos presenciales y los reemplazó a través de llamadas telefónicas y en la "góndola virtual".

En ese contexto, las estimaciones privadas coinciden en todos los casos en que abril tendrá una desaceleración en el ritmo de suba de precios. Según explicó Juan Luis Bour, economista de la Fundación FIEL, el relevamiento que hacen en la Ciudad de Buenos Aires dio como resultado una inflación de 1,4%, poco más de la mitad de lo que había registrado el instituto estadístico porteño en marzo, que fue 2,7%.

De todas formas, afirmó Bour en diálogo con TN.com.ar, los alimentos, el rubro que más peso tienen en la canasta que conforma el IPC, sigue teniendo aumentos pronunciados. En este caso, fue del 4% según FIEL, mientras que otros bienes y servicios "están planchados", resumió el economista.

Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T, estimó por su parte a este medio que su medición dio como resultado una suba de precios en abril de entre 1,5% y 2%.

Un cálculo privado que suele tomarse como referencia es el que se hace en la ciudad de Bahía Blanca, que suele acompañar la tendencia general de precios. En abril, informaron, la inflación fue de apenas 0,64%.

Orlando Ferreres espera un índice de precios menor al 2%, mientras que EcoGo puso como cifra estimada 1,7%. Ecolatina, en tanto, consideró que si bien “con la cuarentena se prendieron poderosos motores inflacionarios", en referencia a la brecha cambiaria y la emisión de pesos, los efectos podrían verse más adelante.

En ese sentido, consideró que se tratan de motores de "transmisión lenta" a los precios. "Dos de los principales drivers de la suba de precios se atenuaron con la crisis (regulados y costo laboral)", explicó la consultora en un informe reciente.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

NOTICIAS 365    INICIO    NOSOTROS    CONTACTO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Copyright 2020 Noticias 365 · Todos los derechos reservados