Los intendentes controlarán precios y podrán clausurar comercios

El Gobierno les dio poder de fiscalización para llegar a locales de cercanía. Deberán garantizar que vuelvan a los topes máximos de principios de marzo.

Después de que se detectaran subas en productos en comercios de cercanía durante el aislamiento obligatorio por el coronavirus, el Gobierno les dio el control a los intendentes para monitoreen que se cumplan con los precios máximos.

A través del decreto 351/2020 publicado en el Boletín Oficial el presidente Alberto Fernández les concedió a jefes comunales de todo el país "la fiscalización y el control" de los precios. Será desde el viernes, y mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Deberán garantizar que los pequeños comercios cumplan con la exigencia de retrotraer los precios máximos de 2300 productos a los vigentes el 6 de marzo, tres días de que se detectara el primer infectado por el virus en el país.

Los habilita a usar el artículo 12 de la Ley de Abastecimiento, por lo que podrán pedir el auxilio de la fuerza pública, pedir órdenes de allanamiento, secuestrar libros y clausurar negocios por hasta tres días.

Los juzgamientos de las infracciones a los locales que no cumplan con los precios máximos quedarán a cargo de la Secretaría de Comercio Interior, que depende del ministerio de Desarrollo Productivo.

El decreto además insta a gobernadores y al jefe de Gobierno porteño a que coordinen las acciones para que se cumplan con las medidas de control en los comercios.

Explica que en el contexto de emergencia por el COVID-19 "resulta necesaria la adopción de nuevas medidas, garantizando el acceso a ciertos bienes esenciales que satisfagan necesidades básicas vinculadas al bienestar general".

Está firmado por el Presidente, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, los ministros de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y del Interior Eduardo "Wado" De Pedro. Se pondrá en práctica el viernes, el día posterior a su publicación en el Boletín Oficial.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

NOTICIAS 365    INICIO    NOSOTROS    CONTACTO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Copyright 2020 Noticias 365 · Todos los derechos reservados