El petróleo se recupera y se acerca a los U$S35, pero las bolsas caen

Los inversores descuentan una recesión profunda y rematan activos. El crudo sube por probables recortes en la producción.

Los mercados de acciones mundiales volvían a desplomarse este viernes, ya que más empresas alertaban de un impacto a sus negocios por la pandemia de coronavirus. En cambio, el petróleo extendía las ganancias de la víspera por esperanzas de un acuerdo entre los países productores para recortar el suministro a nivel global.

Ante el riesgo de una prolongada recesión mundial provocada por los cierres para combatir el virus, los inversores seguían buscando la seguridad del dólar y de los bonos gubernamentales, presionando el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a cerca de sus mínimos en tres semanas.

Ahora que ya hay más de un millón de contagiados en el mundo, crecen las señales de que la pandemia propinará un duro revés al crecimiento económico. Morgan Stanley dijo que la economía estadounidense se contraerá un 5,5% en 2020, su mayor desplome desde 1946, con una masiva contracción del 38% prevista para el segundo trimestre.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdía un 0,7% al mediodía de Londres, colaborando en el descenso del 0,4% en la medición mundial de acciones de MSCI.

Varias empresas alertaron del impacto que sufrirán sus negocios por la pandemia, presagiando una recesión más profunda en las ganancias antes del comienzo de la temporada de reportes de resultados corporativos.

El índice de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón perdió un 0,6%, mientras que el Nikkei borró sus ganancias previas y cerró sin cambios.

Los futuros de las acciones en Estados Unidos bajaban cerca de un 1%.

Los futuros del crudo Brent ganaban casi un 10%, a 32,79 dólares el barril, extendiendo el avance récord del 24,7% de la víspera, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) subían un 4,82%, a 26,54 dólares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que gestionó un acuerdo que podría resultar en que Rusia y Arabia Saudita reduzcan su producción en entre 10 millones y 15 millones de barriles por día, lo que representa el 10%-15% del suministro mundial.

Los inversores buscaban la seguridad de los bonos gubernamentales. Los títulos a 10 años rendían al 0,6%, cerca del mínimo de tres semanas del 0,6% tocado el jueves.

En el mercado cambiario, el dólar se mantenía firme frente a una cesta de seis destacadas monedas, ya que los inversores y las empresas seguían acumulando la divisa con mayor liquidez del mundo. El índice dólar ha subido un 2,47% en la semana.

El euro perdía un 0,6%, a 1,079 dólares, en camino a sumar su quinto día seguido de pérdidas y en su nivel más bajo desde el 25 de marzo. El yen también caía a 108,53 unidades por dólar desde el máximo de dos semanas tocado el miércoles a 106,925.

El precio del oro al contado cedía un 0,1%, a 1611,17 dólares la onza, tras el avance del 1,28% del jueves.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO