Hoy es feriado o día hábil: qué resolvió el Gobierno nacional

"¿Hoy es feriado?". Sí, hoy martes 31 de marzo es feriado. Se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Inicialmente el feriado estaba establecido para el jueves 2 de abril pero a partir del artículo 7 del DNU 297/2020, quedó confirmado para este martes.

Te puede interesar: Cómo sacar el permiso para circular único que se exigirá en todo el país durante la cuarentena por coronavirus

Es una de las medidas que se tomó cuando fue anunciado el primer período de aislamiento obligatorio, que tenía como fecha tope el 31 de marzo. De esa manera, además de los feriado y feriado puente del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, se sumaba otro día inhábil.

Te puede interesar: Todo lo que tenes que saber de los próximos feriados puentes y días no laborables

El próximo feriado será el viernes 10 de abril, Viernes Santo dentro del marco de la Semana Santa. En principio, el jueves 9 será día no laborable, como cada año.

Cuál es la diferencia entre feriado y día no laborable

Para entender la diferencia es preciso recurrir a la Ley 27.399 que establece el calendario de feriados nacionales en la República Argentina.

En la misma se establecen, además de los días feriados, los días declarados como no laborables. En Semana Santa, particularmente se da el caso de contar con ambos días: Jueves Santo (no laborable) y Viernes Santo (feriado).

Luego, hay que ir a la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, que puntualiza que norma legal rige para cada uno.

Según el artículo 166 de la ley en cuestión en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical.

"Los trabajadores que no gocen de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo. En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual", señala el artículo.

El artículo 167, en tanto, regula a los días no laborables y dispone que "el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines".

Y añade: "En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple. En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador".

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

NOTICIAS 365    INICIO    NOSOTROS    CONTACTO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Copyright 2020 Noticias 365 · Todos los derechos reservados