top of page

La Fundación Mediterránea analiza el panorama económico global

En las últimas semanas el avance del coronavirus ha deteriorado en forma severa las expectativas económicas globales. Aquí, un panorama sobre la actualidad económica por parte de los especialistas del IERAL.

Editorial

Juan Manuel Garzón

Los precios internacionales de los granos resisten, por ahora, el deterioro de las condiciones económicas globales:

  • En las últimas semanas el avance del coronavirus ha deteriorado en forma severa las expectativas económicas globales. Para contener el virus se requiere reducir sensiblemente la interacción social presencial (el medio de transmisión). Esto exige medidas muy drásticas, que impiden directamente la prestación de muchos servicios y que dificultan enormemente el desarrollo normal de las restantes actividades productivas. Señal del fuerte pesimismo hacia el futuro, las empresas del mundo que cotizan en Bolsa han perdido entre el 5% y el 25% de su valor en lo que va del año, según regiones.

  • El petróleo, por su parte, acumula un ajuste del 46% en 2020, desde US$ 61 a US$ 33 por barril (WTI). Hay pocos antecedentes de una caída de esta magnitud en tan poco tiempo. El ajuste se explicaría tanto por la debilidad de la demanda como por disputas al interior de la OPEP; no habría acuerdo entre los países petroleros respecto al objetivo de producción para el año, lo que se interpreta como una oferta no controlada y creciente. A los precios actuales, el camino de recuperación de la actividad hidrocarburífera del país (explotación de petróleo y gas no convencional), se ha puesto muy cuesta arriba.

  • En este contexto tan desalentador, la buena noticia es que, hasta la fecha, los precios de la soja y el maíz, los principales dos commodities agrícolas que exporta Argentina, han mostrado cierta inmunidad a las malas noticias globales. El valor de los granos prácticamente no ha retrocedido en estos días de marzo y es muy similar al de un año atrás. El hecho que la producción global no está teniendo un gran desempeño en este ciclo agrícola, es seguramente el factor que está poniendo piso a los precios, soportes que podrían vencerse en las próximas semanas de agravarse más aún la situación económica global.

Guadalupe Gonzalez

Caída del precio del petróleo: el efecto sobre los perdedores (países y empresas) predomina, ya que los ganadores aún no pueden aprovecharlo:

  • La guerra de precios de la OPEP se suma al efecto del coronavirus, provocando una fuerte caída en el precio del petróleo hasta algo menos de 35 dólares el barril

  • En este contexto, resulta importante ver qué países importan más petróleo del que exportan: China y Europa son importadores netos y, en caso que el coronavirus logre controlarse, el empuje del país asiático tendrá un motor adicional, por la mejora de costos energéticos

  • En lo que respecta a la Argentina, habrá que ver qué ocurre con el precio en el mediano plazo, ya que con niveles por debajo de 40 dólares habrá desaliento para la producción no convencional en el país (Vaca Muerta)

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page