GM devela las innovadoras baterías Ultium y una plataforma global flexible para acelerar el crecimie
General Motors Co. (NYSE: GM) presentó hoy su estrategia para impulsar el rápido crecimiento de los vehículos eléctricos (EV) de la compañía de manera eficiente y rentable.
“Nuestro equipo aceptó el desafío de transformar el desarrollo de productos en GM y de posicionar a nuestra compañía para un futuro completamente eléctrico”, dijo Mary Barra, Chairman y CEO de GM. “Lo que hemos hecho es crear una estrategia de Vehículos Eléctricos multimarca y de segmentos múltiples, con economías de escala que desafían nuestros negocios de pick-ups e SUVs con mucha menos complejidad e incluso más flexibilidad”.
El centro de la estrategia de GM es un sistema de propulsión modular con una plataforma EV global de tercera generación, alimentada por baterías de marca propia Ultium. Estas permitirán a la compañía competir prácticamente en todos los segmentos del mercado actual, atendiendo clientes que están buscando un vehículo asequible, camionetas o utilitarios para el trabajo, o bien una experiencia más lujosa o un automóvil de alta performance.
“Miles de científicos, ingenieros y diseñadores de GM están trabajando a fin de llevar a cabo una reinvención histórica de la compañía”, expresó el Presidente de GM, Mark Reuss. “Están a punto de crear un negocio de Vehículos Eléctricos rentable que puede satisfacer a millones de clientes”.
Puntos destacados de las baterías Ultium y el sistema de propulsión
Las nuevas baterías Ultium de GM son únicas en la industria debido a las celdas tipo estuche de gran formato que pueden apilarse vertical u horizontalmente dentro del paquete. Esto permite a los ingenieros optimizar la potencia de la batería y su disposición acorde al diseño de cada vehículo.
Las opciones de potencia de las baterías Ultium oscilan entre 50 y 200 kW, lo que permitiría alcanzar un rango estimado por GM de 400 millas (644 km) o más, con una carga completa y una aceleración de 0 a 60 mph (96,5 km/h) en tan solo 3 segundos. Los motores diseñados por GM serán compatibles con vehículos de tracción delantera, tracción trasera, tracción en las cuatro ruedas integrales (AWD) o para 4x4.
Los EV propulsados por las baterías Ultium están diseñados para cargas rápidas de nivel 2 y DC. La mayoría de estos vehículos contarán con paquete de baterías de 400 voltios con capacidad de carga rápida de hasta 200 kW, mientras que las pickups poseerán baterías de 800 voltios y una capacidad de carga rápida de 350 kW.
El enfoque modular y flexible de GM para el desarrollo de Vehículos Eléctricos (EV) impulsará economías de escala significativas y creará nuevas oportunidades de ingresos, que incluyen:
Mejora continua en los costos de las baterías: La alianza de GM y LG Chem para desarrollar y producir celdas de baterías en masa llevará el costo de las celdas de baterías a menos de $100/kWh. Las celdas utilizan una química de bajo contenido de cobalto exclusivo de la compañía, que sumado a los avances tecnológicos y de fabricación en curso permitirán que los costos bajen aún más.
Flexibilidad: La nueva plataforma global de GM es lo suficientemente flexible para construir una amplia gama de camionetas, SUV, crossovers, autos y vehículos comerciales con diseño, rendimiento, equipamiento y autonomía sobresalientes a un precio competitivo.
Optimización de Recursos: GM puede invertir menos capital para escalar su negocio de EV porque tiene la capacidad de aprovechar sus instalaciones existentes, incluyendo edificios, fábricas, equipos de producción, y líneas de montaje.
Reducción de la complejidad: El vehículo y los nuevos sistemas de propulsión fueron diseñados en conjunto, para minimizar la complejidad y la cantidad de piezas de los vehículos eléctricos actuales, y aún menos complejos que los vehículos convencionales impulsados por motores de combustión interna. Por ejemplo, GM planea tener inicialmente 19 configuraciones diferentes de baterías y unidades propulsoras, en comparación de las 550 combinaciones de trenes motrices de combustión interna disponibles hoy en día.
Mayor aceptación de los consumidores: Proyecciones del mercado estiman que los volúmenes de eléctricos en los EE. UU. se dupliquen, sobre todo entre 2025 y 2030 hasta llegar a 3 millones de unidades en promedio. GM estima que los volúmenes pueden ser sustancialmente más altos, dado que más autos eléctricos están siendo lanzados en segmentos populares a partir del incremento de las redes de carga y que el costo final para los consumidores sigue cayendo.
Nuevas fuentes de ingresos: Al integrar verticalmente la fabricación de las celdas de baterías, la compañía podrá abastecer y proporcionar la tecnología a otros fabricantes, más allá de su propia flota.
La primera generación de vehículos eléctricos de GM será rentable. Los programas iniciales allanarán el camino para un mayor crecimiento gradual. La tecnología de GM tendrá la capacidad de satisfacer la demanda de sus clientes en niveles superiores a los de 1 millón de unidades estimados a nivel global para mediados de esta década.