top of page

¿El dengue es peor que el coronavirus?

Los especialistas coinciden que hay que prevenir la enfermedad causada por el Aedes aegypti, a diferencia del brote que surgió en China que no registra casos en el país.

El mundo está muy atento a la epidemia causada por el nuevo coronavirus. Mientras tanto, nuestra región atraviesa la mayor propagación "en la historia" de otra enfermedad: el dengue.

Hasta ahora, en lo que va del 2020 en la Provincia de Buenos Aires se registraron 118 casos de dengue, 73 de los cuales están confirmados y otros 45 están estudio, detalla el Boletín Epidemiológico. La mayoría de los casos confirmados tienen antecedente de viaje a Paraguay, Colombia, Bolivia y Misiones.

El dengue se transmite fundamentalmente por los mosquitos hembra de la especia Aedes aegypti y en los últimos años registró altas tasas de propagación en diferentes partes del mundo.

Los ministros de Salud de la Nación y de la Ciudad, Ginés González García y Fernán González Bernaldo De Quirós, coincidieron en la necesidad de llevar adelante acciones contra el dengue, enfermedad que ya se encuentra presente en el país, a diferencia del coronavirus que no registra casos.

"No se pueden comparar estas dos epidemias. Son muy diferentes, no es que uno sea mejor o peor", dice a Con Bienestar el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued. "La epidemia del dengue afectó en latinoamérica a casi tres millones de personas el año pasado y mató a mil personas. El coronavirus en latinoamérica no afectó o no produjo ningún caso", remarca como principal diferencia.

“A pesar del incremento en el número de casos de dengue en 2019, el intenso trabajo de los países consiguió mantener la tasa de letalidad (o porcentaje de casos que terminaron en muerte) por debajo del 1% esperado (0,05% in 2019)”, informó el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal.

El coronavirus tiene la posibilidad transmitirse de persona a persona que no tiene dengue con lo cual la posibilidad de pandemia, si el hombre no limita, es infinita.

En lo que va del año, se reportaron más de 125.000 casos de dengue, incluidas 27 muertes (con una tasa de letalidad del 0,021%). Según la actualización epidemiológica, Bolivia, Honduras, México y Paraguay tienen más casos de dengue en las primeras cuatro semanas de 2020 que en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, Brasil sigue siendo por una significativa diferencia el país con más personas infectadas. Se detectan 1.055 casos de cada 100.000 habitantes, según la OPS.

En tanto, el Ministerio de Salud bonaerense confirmó 73 casos de dengue en territorio bonaerense, y dos de ellos son autóctonos, es decir que no se trata de personas que hayan viajado a zonas con circulación del virus.

Brasil sigue siendo por una significativa diferencia el país con más personas infectadas por dengue: 2.226.865

"El dengue está acá, lo otro (el Coronavirus) es una hipótesis un poco sobredimensionada mediáticamente, pero estamos haciendo todo para estar tranquilos y atentos. Me preocupa más lo que tienen los argentinos que lo que es una hipótesis que podríamos tener", señaló Ginés.

Los síntomas del dengue son: fiebres altas seguidas de dolores de cabeza y dolores musculares, de abdomen y de las articulaciones. Puede provocar también nauseas y vómitos.

"El coronavirus tiene la posibilidad transmitirse de persona a persona que no tiene dengue con lo cual la posibilidad de pandemia, si el hombre no limita, es infinita. En cambio en el dengue dependemos de eliminar el mosquito directamente que es el agente vector, con lo que posibilita una acción más de control", explica Sued.

Entre las recomendaciones que hace la OPS ante la epidemia de dengue está la revisión de los planes de emergencia de cada país, capacitar al personal de salud e involucrar a las comunidades en actividades de control y prevención.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page