En el arranque de 2020 se resiente la recaudación impositiva

La recaudación impositiva asociada al mercado interno es un indicador temprano del nivel de la actividad económica. En el análisis se incluyen los aranceles de importación, combustibles, créditos y débitos, aportes personales e IVA. Para el mes de enero, la recaudación impositiva asociada al mercado interno aumentó un 46,2% en términos nominales en relación a igual mes de 2019. Esto implica que la recaudación en términos reales (descontada la inflación) registró una merma de 5,0% interanual, cifra que compara con una caída en términos reales de sólo 1,8% interanual en el cuarto trimestre de 2019.

Ingresos fiscales de Nación y Provincias Los ingresos nacionales, que comprenden a los impuestos destinados a la Administración Nacional y al Sistema de Seguridad Social, anotaron en enero una suba interanual de 40% en términos nominales; una brusca desaceleración de 20 puntos porcentuales respecto de los guarismos de cierre de 2019.

En buena medida, esa desaceleración se explica por el comportamiento de la recaudación vinculada a las retenciones a las exportaciones. Los derechos de exportación pasaron de registrar una variación interanual en términos nominales de 265,4% y 299,5% en noviembre y diciembre de 2019, respectivamente, a tan solo un 54,0% en enero de 2020. En el siguiente gráfico se observa el porcentaje de participación de los derechos de exportación en el consolidado de los recursos destinados a la Administración Nacional y al Sistema de Seguridad Social. Así, la participación de los derechos de exportación fue de 16,6% para el último trimestre del año, mientras que en enero este guarismo pasó a ser 7,1%. Esta merma se explica por las liquidaciones anticipadas de granos y sub-productos que se originaron en los últimos meses de 2019 frente a la expectativa, luego confirmada, de suba de estos impuestos.

Por otra parte, los impuestos recaudados por Nación y transferidos a Provincias han tenido un comportamiento más estable. Estos se incrementaron un 52% en términos nominales en el mes de enero, marcando una leve mejora con respecto al mes anterior. Este guarismo no presenta grandes cambios, ya que compara con una inflación de 54% interanual.

Marcos O’ Connor, Investigador del IERAL / Fundación Mediterránea

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO