top of page

La industria argentina viene en baja desde el 2011

La actividad industrial registró entre 2011 y 2019 un magro desempeño y el nivel de caída fue incluso mayor que el desempeño del PBI argentino en similar lapso.

Instituto de estudios sobre la realidad Argentina y latinoamericanaAsí lo mostró un informe elaborado por el (Ieral) de la Fundación Mediterránea, que preside María Pía Astori, titular del Grupo homónimo.

Según el estudio sectorial, el valor agregado de la industria manufacturera cayó 18,6% entre 2011 y 2019. Se trata de una brecha de 25,4 puntos porcentuales con el agro y una caída 16,5 puntos porcentuales respecto al Producto Bruto Interno, entre otros indicadores.

"Desde 2011, cuando la economía entró en "estanflación", fue el sector industrial el que llevó la peor parte", señalaron los analistas del Ieral.

El contexto, las malas políticas públicas pero además la mala gestión de muchos empresarios que no logran adaptarse a los cambios que el mundo transita, han sido los culpables de tal situación.

El informe resaltó que "es difícil explicar el deterioro industrial por una cuestión de instrumentos de política económica" dado que en ese período "ha habido etapas con y sin control de cambios, con mayor o menor restricción al comercio exterior, con y sin metas de inflación".

La industria "comparte con el agro y los hidrocarburos la producción de bienes que compiten en el mercado global" pero "el retorno de las inversiones en la industria requiere mayores plazos, en un contexto en el cual han operado con mucha fuerza tanto el "factor China" como el "factor Brasil", ilustró el estudio.

El Ieral marcó como una muestra de la situación que atraviesa la industria local a la pérdida de participación en las exportaciones, que pasaron de explicar el 0,15% de los envíos en 2009 a 0,10% en 2018.

El constante reclamo de falta de créditos para la industria, según la entidad, tiene base en el empeoramiento de los niveles de anomalía crediticia que pasó de 3,8% a mediados del 2018 a 6,5% en el tercer trimestre del año pasado.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page