top of page

Emergencia económica | sube el riesgo país, caen acciones y bonos.

El agravamiento de los números del coronavirus está haciendo temblar a los mercados latinoamericanos y la Argentina -en medio de un escenario de incertidumbre por la reestructuración de su deuda- no es la excepción. Este mediodía, el riesgo país sube 66 unidades, hasta los 2146 puntos básicos, las acciones locales en Wall Street descienden hasta un 7% y los bonos caen hasta un 4%.

Especialistas temen que el virus que afecta principalmente a China -que ya dejó al menos 81 muertos- surta efecto sobre el turismo, el consumo, el comercio exterior y la demanda de materias primas por parte del país asiático. Desde fines del año pasado, la nación gobernada por Xi Jinping se convirtió en el principal socio comercial de la Argentina.

El virus genera temores a nivel global. Las acciones estadounidenses abrieron esta mañana con descensos de más de 1%.

Mientras el riesgo país avanza un 3,2%, las acciones argentinas en Wall Street atraviesan una mala mañana. A las 13.06 hora local (11.06 en Nueva York) los papeles que más pierden son los de Ternium (7%), Tenaris (4,87%) y Cresud (4,45%).

En la Bolsa de Buenos Aires, el Merval desciende 2,45% a esa misma hora. Las acciones que más pierden son las de Grupo Financiero Valores (5,94%), Transener (5,24%) y Cablevisión Holding (4,81%). Solo ganan los papeles de Aluar (4,39%) y Ternium (1,67%).

Los bonos soberanos en dólares, por su parte, muestran tendencias mixtas este mediodía. El Bonar 2025 cae un 3,98%; el Bonar 2024, un 3,89% y el Bonar 2020, un 2,92%. En tanto, el Bono Par 2038 avanza un 0,53% y el Bonar 2037, un 0,57%.

El dólar blue retrocede un 0,6% hasta los $78. Por su parte, el contado "con liqui" y el MEP, dos tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, avanzan 0,8% y 0,6% respectivamente. El primero cotiza a $83,96 y el segundo, a $82,35.

"A nivel global se ve un mercado que está en modo risk off, es decir, con aversión al riesgo. Los flujos de capitales empiezan a hacer una compra de activos seguros y se alejan de los mercados emergentes, y eso presiona para arriba el riesgo país en toda la región, aunque acá se suma la incertidumbre local", detalla Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora Eco Go.

A la incertidumbre internacional por el coronavirus se le suma el escenario local, que tampoco tiene demasiadas certezas en lo que respecta a la deuda. Por un lado, y aún sin demasiadas señales claras, se acerca la fecha límite del acuerdo que el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, busca lograr con sus acreedores.

Por el otro, esta mañana el ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzó en Nueva York una misión para avanzar en la negociación de la deuda externa con bonistas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y presentar por primera vez ante inversores, analistas y empresarios los lineamientos del plan económico.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page