top of page

En noviembre hubo producción record de shale oil

Se espera un freno en la producción en el 2020 por la falta de definiciones para el sector energético por parte del nuevo gobierno.

En el último mes de la era Macri Vaca Muerta rompió un récord: llegó a 104 mil barriles por día en la formación nequina, datos que contrastarán con la próxima medición prevista para el primer semestre del 2020.

Sucede que la la producción fue creciente para el shale oil y en los próximos meses podrá verse el impacto del decreto de necesidad y urgencia 566 que provocó que las operadoras recalcularan sus planes de inversiones y quitaran el pie del acelerador en Vaca Muerta. Las etapas de fractura se desplomaron, y de 53 equipos perforadores quedaron apenas 36 en noviembre. La reducción de la actividad fue evidente, con telegramas de despido incluidos. No obstante el panorama actual, los datos concretos señalaron que noviembre -la última estadística disponible por Neuquén- la producción total de petróleo alcanzó los 155.891 barriles por día, y representa un incremento del 1,61% con respecto a la producción de octubre, en tanto que en la comparación con noviembre de 2018 fue 21,97% superior. Por otro lado, la producción de gas llegó a los 68,86 millones de m3/día, representó una disminución del 11,97% con respecto a octubre de 2019 y en comparación con el mismo mes del año anterior se observa un incremento del 1,62%. Según precisó el consultor Luciano Fucello, de NCS Multistage, en diciembre, y luego del repunte de noviembre, las etapas de fractura en Vaca Muerta volvieron a mostrar una caída: fueron 470 en todas las áreas no convencionales, 60 menos que un mes antes. En noviembre la baja de equipos perforadores fue notoria: solo 36, es decir, 17 menos con relación a agosto antes del decreto del ex presidente Mauricio Macri luego que la economía estallase por el resultado de las PASO presidenciales. Con estos indicadores del último tramo del 2019, se espera un “planchazo” de la producción y cifras negativas en los primeros meses del 2020. Es en este contexto que los inversores esperan señales desde el nuevo gobierno a cargo del presidente Alberto Fernández. La primera fue la baja de retenciones del 12% al 8% y la segunda, el anuncio de una ley para incentivar la actividad en el shale aunque por ahora no hay indicios que ello suceda.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page