En medio de la caída del consumo, el Gobierno relanza Precios Cuidados
Incluirá 300 productos y contará con primeras marcas. En 2019, las ventas minoristas se desplomaron 11,6%
El Gobierno lanzará esta la semana la renovación del programa de consumo Precios Cuidados que, como en sus orígenes, incluirá nuevamente productos de marcas de primera línea. Con este plan, Casa Rosada busca que repunten las ventas, luego de una caída de 11,6% en 2019.
La iniciativa, que cuenta con 300 artículos de primera necesidad, vencerá este martes, pero el Ejecutivo trabaja contra reloj para anunciar la renovación del acuerdo de precios en los próximos días.
El objetivo de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, encargada de negociar con los supermercadistas, es que los "precios cuidados" sirvan como referencia de valores para el resto. En ese sentido, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que lanzará una aplicación para teléfonos celulares que les permitirá a los consumidores escanear el producto y corroborar el precio.
En los últimos días, el ministro de Trabajo, Carlos Moroni, se había referido al relanzamiento del plan al señalar que "se está trabajando y ultimando detalles con el IVA de los alimentos". Además, resaltó que "la política de precios es muy importante" para el Gobierno.
Por su parte, Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros, explicó en TN que se reunirán con Español para hablar sobre Precios Cuidados. Y, también, adelantó que trabajarán de manera paralela en el armado de canastas de hasta 15 productos, que rotarán dos veces al mes, con valores económicos.
El desplome de las ventas minoristas
La actualización de Precios Cuidados y la renovación de Ahora 12 hasta marzo son dos de las medidas que el Gobierno entiende que servirán para apalancar las ventas minoristas, que en diciembre cayeron 3,8%.
Lejos de tratarse de un dato aislado, el número del último mes del año coronó un 2019 en declive para el consumo. Según la medición de CAME, las transacciones en locales al público disminuyeron 8,4% anual y en la modalidad online subieron 2,1%, mientras que para todo el año, el comercio cierra con una caída de 11,6%.
En diciembre, todos los rubros medidos descendieron en la comparación interanual. Las menores bajas ocurrieron en Alimentos y Bebidas (-0,2%), Bazares y regalos (-1,2%) e Indumentaria (-1,8%).
Mientras tanto, en todo 2019 los 12 rubros relevados tuvieron desplomes muy fuertes, especialmente Calzado y Marroquinería (-15%) y Bijouterie, relojerías y joyerías (-15,1%).