top of page

El 2020 será año bisiesto: qué es y cada cuánto ocurre

Febrero sumará un día más con el objetivo de sincronizar el calendario con la órbita del planeta.

Parece que el cambio de década viene recargado. Este año será bisiesto, es decir que, en lugar de tener 365 días, tendrá 366. ¿La explicación? Según explicó una astrónoma a Télam, se agrega un día a febrero con el objetivo de sincronizar el calendario con la órbita del planeta.

"La Tierra tarda 365,242 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol, lo que se conoce como año trópico. El año trópico entonces tiene 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,25 segundos", detalló Romina Miculán, astrónoma de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e investigadora del Conicet.

Por lo tanto, "lo que se acordó es agregar un día cada cuatro años para compensar las casi seis horas que se pierden cada año en la medida del tiempo cronológico y el astronómico, dado por el movimiento orbital terrestre".

"Históricamente el problema se subsanó definiendo que si un año es divisible por 4, entonces es bisiesto, pero luego se ajustó, y ahora son aquellos divisibles por 400", indicó la profesional.

Existen ciertas creencias en torno a los años bisiestos y algunas no son tan positivas. De hecho, un famoso refrán reza que “año bisiesto, año siniestro”. Sin embargo, según señaló Miculán, a nivel científico "no nos afecta". "En astronomía manejamos escalas de tiempo diferentes", destacó.

Tal vez los más “afectados” por la existencia de los años bisiestos son aquellos que nacen un 29 de febrero. De todas formas, los que lleguen al mundo ese día podrán unirse al grupo de “los bisiestos” para compartir estrategias acerca de cómo festejar sus cumpleaños.

Buscando en redes sociales pueden encontrarse, al menos, tres páginas de Facebook temáticas: Club Bisiesto, con 473 miembros; Bisiestos por el mundo, con 802 integrantes; y F29 Bisiestos, con 625 participantes y desde donde están organizando "el próximo Bisiestos Fest World 2020, una celebración de encuentro entre pares en Cancún, México, para el próximo 29 de febrero”.

Los fenómenos astronómicos de 2020

La científica resaltó que el nuevo año trae, por ahora, dos fenómenos astronómicos: un eclipse solar y una posible supernova, esto es, “una explosión de estrellas”.

El eclipse solar podrá verse el 14 de diciembre en Argentina, Perú, Bolivia, Chile,Uruguay, Paraguay, y en los océanos adyacentes.

En cuanto a la supernova, Miculán explicó: “Estamos observando ahora a Betelgeuse, ubicada en la constelación de Orión que es la novena estrella más brillante que se estaría apagando. Es decir, quizás veamos la muerte de una estrella".

Si eso ocurre "se podrá ver a simple vista desde la Argentina, ya que tendría un brillo similar a la Luna".

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page