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Alpargatas vendió el 100% de Topper

La firma de capitales brasileños completó así su plan de desinversión en la Argentina.

La firma de capitales brasileño Alpargatas cierra este 2019 concretando al dedillo sus planes de desinversión en la Argentina. Ayer se confirmó que vendió el 100% del capital accionario de la firma Topper al brasileño Carlos Roberto Wizard Martins, cabeza del grupo Sforza.

El empresario brasileño había comprado el 22,8% del capital accionario de Topper Argentina en septiembre del año pasado y en aquel entonces además de desembolsar u$s24 millones - de los cuales u$s10 millones fueron en efectivo, firmó una carta de intención para quedarse con la totalidad de la compañía por la que ahora pagará otros u$s64 millones.

De esta manera Alpargatas comunicaba: “El acuerdo prevé la posible enajenación de la participación accionaria remanente sujeta al ejercicio de la opción de compra o de la opción de venta. En el caso de que una de esas opciones se ejerza, el precio determinado para el 100% del negocio será calculado con base en el múltiplo de 6 veces el Ebitda”. Así es que ahora el empresario brasileño está cumpliendo con aquella opción de compra.

Mientras tanto Alpargatas, en menos de un año se desprendió de sus cuantiosas activos en la Argentina, en paralelo que decidió abandonar por completo el negocio textil.

De esta manea la compañía pasó de tener en la Argentina siete plantas de producción y más de 3.000 empleados, a quedarse solo con una fábrica dedicada a la producción de calzado localizada en la provincia de Tucumán y donde hoy emplea en forma directa a poco más de 700 personas.

Lo cierto es que Alpargatas encontraba en la Argentina su talón de Aquiles. Según se desprende de su último balance anual, cerrado en diciembre pasado, lograba crecer en todos los mercados en los que operaba a excepción de la Argentina y no tenía ninguna confianza en las políticas económicas de Alberto Fernández para incentivar el consumo.

La fuerte devaluación del peso, sumado al incremento de los costos laborales, el impuesto al dólar, fueron los dos ítems claves que llevaron a la empresa brasileña a tomar esta drástica decisión.

El portafolio global de marcas de Alpargatas incluye Havaianas y Dupe, en sandalias; Sete Leguas, botas de goma; Timberland, ropa y calzado para aire libre; Mizuno, artículos deportivos, calzado y ropa, y Osklen, una marca de moda.

Por su parte Wizard Martins, ya era dueño de la operatoria de la marca en Brasil, la compró en mayo de 2016 y ahora con esta transacción buscaría consolidar estas unidades de negocios.

El empresario nacido en Curitiba desarrolló su imperio económico como propietario de Wizard Instituto de Idiomas, una entidad de enseñanza con filiales en una decena de países que emplea a 45.000 personas y cuenta con 1 millón de alumnos.

En los últimos años, diversificó sus negocios hacia otros sectores asociado a sus hijos Lincoln y Charles Martins. A principios del año pasado ingresó además en el rubro gastronómico: acordó con Yum! Brands, la mayor empresa de restaurantes del mundo, la cesión de las licencias de las marcas Pizza Hut y KFC en Brasil. El negocio fue valuado en 135 millones de reales en ese momento. Otros de sus hitos fue en 2015 cuando se asoció con el exjugador de fútbol brasileño Ronaldo para crear un negocio de escuelas de fútbol bautizadas “Ronaldo Academy”, que registró más de 400 franquicias a nivel mundial, con fuerte desarrollo en Brasil y China. Desarrolló el mismo modelo bajo el paraguas de Neymar Jr, y el Club Palmeiras. Wizard Martins es, además, una celebridad en Brasil, donde incluso escribió libros de autoayuda financieros, el más conocido está titulado: “Despierte el millonario que hay en usted”. Así es que este gurú de las finanzas, multimillonario vinculado al culto mormón, ahora mira con atención a la Argentina y más específicamente al alicaído negocio del calzado deportivo.

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