Advierten que la vuelta del IVA a los productos alimenticios provocará un fuerte aumento en los prec

La eliminación del IVA a la canasta de alimentos básicos no sería mantenida tal como fue diseñada por la administración saliente. Los pobres serán los más perjudicados.

Pensada por la gestión de Mauricio Macri para atenuar el impacto de la última devaluación, el beneficio fue lanzado el 16 de agosto pasado y abarca la compra de unos 15.000 productos, pero vence el próximo 31 de diciembre y es más que probable que su continuidad no esté en los planes de Alberto Fernández, teniendo en cuenta el costo fiscal que hasta ahora ha tenido y la necesidad de fondos que tiene el flamante gobierno del Frente de Todos.

Según un estudio elaborado por la Fundación Mediterránea y firmado por el economista Nadín Argañaráz, la aplicación de esta rebaja en las 14 categorías de la canasta básica que fijó Cambiemos y que abarca entre 1.500 y 2.000 ítems ha tenido un costo fiscal cercano a los $11.300 millones.

Para dar con esa cifra, el informe toma en cuenta datos de consumo de alimentos entre agosto y diciembre y advierte que, junto con el resto de los impuestos coparticipables que también fueron modificados como Ganancias, la Nación comparte ese costo con la ANSES y las provincias que fueron las que presentaron una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en contra de la medida de Macri.

En varias empresas alimenticias y en las cadenas de supermercados ya advierten sobre esta posibilidad al sostener que sería un freno a las iniciativas del propio Gobierno para fomentar una rápida recuperación del consumo.

Si bien avalan su continuidad para las clases bajas y admiten que podrían captar gran parte de ese alivio, se producirá una suba generalizada que hasta podría desactivar el impacto positivo y el cambio de expectativas que busca Alberto Fernández en sus primeros días al frente de la Casa Rosada.

Sin embargo, tanto durante la campaña electoral como en varios párrafos de su discurso inaugural ante la Asamblea Legislativa, el Jefe de Estado repitió la necesidad de que el esfuerzo lo deben hacer "los que más tienen" pero excluyendo a los políticos y funcionarios públicos que claro, no se ajustan sus abultados salarios.

En un contexto que planteó de gravedad extrema y de emergencia, el Jefe de Estado pidió también comprender que "no existe la posibilidad de pedirles más esfuerzo a quienes tienen hambre, no se le puede pedir más sufrimiento al que no llega a fin de mes. Debemos salir de esta situación con solidaridad". Esperemos que estás frases de campaña se vuelvan pronto acción.

Confirmó además la convocatoria al Consejo Económico y Social que estará integrado por trabajadores, empresarios, representantes del campo y a las diversas expresiones sociales para la puesta en marcha de acuerdos básicos "de solidaridad en la emergencia".

De sus palabras y de los lineamientos y objetivos del Plan Alimentar queda claro que el IVA cero generalizado no forma parte de la agenda oficial, a pesar de que desde las empresas se advierta que dejar afuera a la clase media pueda ser interpretado como una mala señal.

En especial, porque la medida ayudó a recuperar parte del consumo perdido en estos años de la mano de mayores compras de la clase media y de determinadas acciones puntuales y eventos comerciales, como el Cyber Monday o el Black Friday, entre otros.

Y si bien ahora apuestan a las rebajas, ofertas y promociones vinculadas con las fiestas de Navidad y Año Nuevo, miran con cierta preocupación que el regreso del IVA para las compras de consumidores que generan una parte importante del volumen de ventas de las grandes cadenas de retail y de los principales productores de alimentos.

Según su visión, sería positivo mantener la eliminación del 21%. Además, sugiere a la nueva administración que otorgue líneas de crédito al sector productivo, que renegocie la deuda, elabore un presupuesto equilibrado. También que no atrase más el tipo de cambio, al que califica como el más grave error de los gobiernos argentinos, y que evite declarar el default "porque eso profundizará la recesión y la pobreza".

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

NOTICIAS 365    INICIO    NOSOTROS    CONTACTO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Copyright 2020 Noticias 365 · Todos los derechos reservados