NOTICIAS 365    INICIO    NOSOTROS    CONTACTO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Copyright 2019 Noticias 365 · Todos los derechos reservados 

Así será el transito de Mercurio de hoy

11/11/2019

 

En unas horas Mercurio cruzará por delante del Sol. Se observará cómo un pequeño punto negro avanza por el disco naranja del astro. Este fenómeno, conocido como tránsito, es un evento poco frecuente que no volverá a repetirse hasta el 2032.

 

El tránsito será visible en América, Europa, África y Asia occidental. En España solo podrá observarse en su totalidad desde la Islas Canarias. En el resto del país se apreciará el inicio y gran parte del recorrido, hasta que la puesta de Sol impida observar el final.

 

En la parte inferior izquierda de esta imagen del Sol se puede apreciar un pequeño punto negro. Se trata de Mercurio en el tránsito del pasado 9 de mayo del 2016. (NASA/Bill Ingalls)

 

 

 

En total el fenómeno durará 5 horas y 29 minutos. “En la hora de comienzo no hay mucha variación, solo unos poco minutos”, dice César González, técnico del Planetario de Madrid. Ocurrirá en torno a las 13:35. La hora de finalización, en cambio, vendrá determinada por el punto donde se encuentre el observador, pues dejará de verse una vez se haya ido el Sol.

 

 

 

En Madrid esto no ocurrirá hasta las 18:01, mientras que en Barcelona dejará de hacerlo a las 17:36. Las zonas más al oeste ganarán unos minutos. Los ciudadanos de Vigo, por ejemplo, podrán verlo hasta las 18:17. En las Islas Canarias, donde sí se apreciará en su totalidad, el tránsito comenzará a las 12:35 y acabará a las 18:04, hora local.

 

 

Se verá cómo un pequeño punto negro avanza por el disco naranja del astro

 

 

 

Como el disco de Mercurio es muy pequeño -menos del 1% del tamaño del disco del Sol- el transito no puede observarse a simple vista. Hará falta un telescopio pequeño o unos prismáticos “de al menos 10 aumentos”, según González.

 

 

 

Desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) advierten de la necesidad de adoptar las precauciones necesarias en este tipo de observaciones. “No valen ni filtros de soldador, ni varias gafas oscuras, ni carretes de fotografías ni radiografías. Quitan gran parte de la luz visible, pero no de la infrarroja ni la ultravioleta, que son las dañinas”, dice González. Lo correcto es colocar un filtro solar delante de las lentes en telescopios y prismáticos.

 

 

 

Para aquellos que no dispongan de los instrumentos adecuados, instituciones como el Planetario de Madrid o el Instituto de Física de Cantabria organizan actividades para que nadie se pierda el evento. Para ver su retransmisión en directo se puede hacer desde el canal de Youtube IACvídeos del Instituto de Astrofísica de Canarias o desde la web sky-live.tv, donde también conectarán con los distintos telescopios de los Observatorios de Canarias.

 

 

 

El tránsito solo se produce si los tres astros están alineados. Y deben hacerlo en el orden correcto, con Mercurio situado entre el Sol y la Tierra, algo que en astronomía se conoce como en conjunción inferior. Cuando el Sol se interpone entre ambos planetas, se dice que Mercurio está en conjunción superior.

 

 

 

Para poder ver el tránsito hará falta usar un telescopio o unos prismáticos. (Antonia Justicia)

 

 

 

Una vez conseguido el orden correcto, los tres astros deberán situarse, más o menos, en la misma línea. Los planetas no giran en torno al Sol en un mismo plano, sino que sus órbitas tienen una inclinación determinada respecto a la de la Tierra, que se toma como referencia. Así, la órbita de Mercurio es de 7º respecto a la de nuestro planeta.

 

A causa de esta inclinación, parece que Mercurio se encuentra o por encima o por debajo del Sol la mayor parte del tiempo. Para que justo cruce por delante del astro, las órbitas de ambos planetas tendrán que coincidir en el mismo plano. A este punto de la trayectoria del planeta se le llama nodo orbital. Hay dos nodos orbitales: el ascendente, cuando Mercurio cruza hasta situarse por encima del plano de órbita de la Tierra, y el descendente, cuando cruza para pasar a estar debajo del plano de la Tierra.

 

Trece veces por siglo

 

 

 

Los tránsitos solo se producen si el Sol, Mercurio y la Tierra están alineados en el orden correcto

 

 

 

En resumen, el tránsito puede producirse si la conjunción inferior coincide con que Mercurio esté en uno de los nodos orbitales. El descendente tiene lugar alrededor del 8 de mayo, y el nodo ascendente, alrededor del 10 de noviembre. Así que es en esas fechas es cuando pueden ocurrir los tránsitos. De hecho, el anterior se produjo en mayo del 2016.

 

 

 

Desde la Tierra podemos contemplar los tránsitos de Mercurio a razón de trece por siglo. El próximo visible desde España sucederá el 13 de noviembre de 2032. También se pueden ver los de Venus, pero en este caso tan solo pasa trece veces por milenio. Quienes no estuvieron atentos en 2012, tendrán que esperan hasta el 2117 para disfrutar del siguiente.

 

 

 

 

Comenzará sobre las 13:35, salvo en las islas Canarias donde se producirá una hora antes y, a diferencia de la Península, podrá verse en su totalidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

SECCIONES
Please reload

Please reload

LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

CLIMA

DEPORTES

ECONOMÍA