NOTICIAS 365    INICIO    NOSOTROS    CONTACTO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Copyright 2019 Noticias 365 · Todos los derechos reservados 

¿Reemplazar políticos por robots?

11/11/2019

Por Gustavo Carlos Mangisch

Líder de la Comunidad de Innovación y Calidad en Educación del Espacio Excelencia

 

Foxconn es la empresa taiwanesa más grande del mundo en la fabricación de electrónicos (iPhone, iPad, varios modelos de celulares, consolas de juegos, etc.). Actualmente da trabajo a cerca de 1.2 millones de personas pero tiene un plan para que, en pocos años, todos sus empleados sean reemplazados por robots.

Amazon anunció en septiembre pasado la total automatización de su planta ubicada en Staten Island, en Nueva York, por medio de  la utilización de robots inteligentes colaborativos. Y los ejemplos podrían seguir porque es acelerada la utilización de máquinas junto con la Inteligencia Artificial para una larga lista de trabajos.

 

No cabe duda. Somos los humanos que experimentarán en vida el mayor cambio de la historia de la humanidad en el campo laboral.

 

Hay quienes incluso sostienen que seremos la última generación en donde la inteligencia humana supera a la inteligencia artificial (IA).
 

Y es justamente este tiempo de singularidad tecnológica (cuando la IA alcanza a la humana, que varios científicos pronostican dentro de 10 años), la que está produciendo y producirá semejantes transformaciones.
 

El caso de AlphaGo, un programa de Inteligencia Artificial  que le ganó todas las partidas del juego Go (muy difundido en Asia) al -hasta ese día- imbatible hombre campeón mundial del juego, es una muestra icónica de este avance.

 

En este momento ya hay computadoras que pueden hacer casi cualquier cosa, desde mantener una conversación hasta escribir un artículo periodístico o científico sin que nadie descubra que es una máquina.

 

Imaginemos que pasará en la medicina si ya hoy hay máquinas que producen diagnóstico en una relación de certeza de 400 a 1 sobre las realizadas por médicos humanos. O en el derecho. Qué decir de Ross que es el primer abogado robot que litiga usando Inteligencia Artificial y es capaz de escuchar el lenguaje humano, rastrear más de 10 mil páginas por segundo y formular una respuesta mucho más rápido que cualquier abogado humano.

 

Con lo sucedido en las últimas elecciones de los EEUU y otros episodios sabemos qué sucede cuando estás nuevas tecnologías llegan a la política…, pero como ocurre con muchos trabajos ¿qué pasaría si llegara el tiempo en que se pueda reemplazar a los políticos humanos por robots?

 

Los cambios van mucho más allá que nuestra provocativa imaginación.

 

A muchos adultos nos cuesta entender este fenómeno pero es de suponer que los centennials (los nacidos después del año 2000), tienen más claro estas mutaciones y se preparan para enfrentarlas. Pero cuando miramos las carreras a las que están ingresando los que pertenecen a esta generación, vemos que son en una gran cantidad, profesiones que dejarán de existir o que tendrán dramáticos cambios (Contador Público, Abogado, Médico, Arquitecto, Periodista, etc.).

 
Es verdad que la naturaleza de estos acontecimientos requiere urgentemente intensificar los debates éticos, filosóficos y teológicos (que dejaremos para otro momento), pero a la vez es importante definir ¿cuál es nuestra actitud frente a todos estos fenómenos?

 

Pareciera que si bien casi todos estamos de acuerdo e impresionados por los cambios que esto supone, seguimos como si nada estuviera pasando.

 

Seguramente evitaremos comer un alimento después de su fecha de vencimiento. Sin embargo seguimos “consumiendo” instituciones y estructuras cuya fecha de vencimiento ha superado ya varias décadas.


¿Cree usted, estimado lector, que su trabajo seguirá siendo igual en los próximos cinco años? ¿Las organizaciones en donde usted trabaja están listas para adecuarse a estas mutaciones? ¿Cree que usted está preparado para asumir los trabajos del futuro?

 

Quienes estamos pensando en el Fórum Excelencia 2019 que se realizará el 13 y 14 de noviembre en el Palacio de las Aguas Corrientes, estamos preocupados por estos cambios. Por eso y a pesar de una gran incertidumbre nos esforzaremos a ayudar  a responder esta pregunta:

 

¿Qué puedo/debo hacer para que  estos tremendos cambios epocales no me dejen sin trabajo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

SECCIONES
Please reload

Please reload

LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

CLIMA

DEPORTES

ECONOMÍA