Inundaciones en La Matanza: hay miles de evacuados

El municipio gobernado por el peronismo hace más de 30 años sigue sin hacer las obras de desagüe. La intendente Verónica Magario, no aparece.

Según Defensa Civil, la situación empezó a mejorar en Virrey del Pino, una de las zonas más afectadas. Los vecinos reclaman obras desde hace “cuarenta años”.

El agua no cede en muchas localidades de La Matanza. Entre el temporal del fin de semana y la altura del Río de la Plata, que no deja drenar el nivel del Río Matanza, las cosas se complicaron para los vecinos de los barrios de Esteban Echeverría, Virrey del Pino, Gregorio de Laferrere y González Catán, entre otros. Sumado a esto, el frío se hizo sentir fuerte durante esta madrugada. Por momentos la sensación térmica estuvo por debajo de los 10 grados. Además, hubo mucho viento, un viento helado que hizo sufrir a las familias afectadas.

Se estima que entre viernes y lunes llegó a haber 20 mil vecinos afectados, que durmieron en escuelas y clubes de la zona. Hoy quedarían unos 5.000 evacuados, según informaron a Clarín fuentes del municipio de La Matanza.

Pero muchos vecinos están durmiendo en los techos de sus casas; por miedo a los robos, no quieren dejarlas. En algunas zonas el agua superó el metro de altura, en otras llegó hasta las rodillas de la gente. Y los vecinos improvisaron botes con placas de tergopol, pallets y bidones de agua. Así lograban llegar con ayuda hasta las familias que no podían, o no querían, dejar sus casas.

Desde Defensa Civil del municipio informaron que en " Virrey del Pino el agua comenzó a bajar y está arrancando el operativo retorno. Fueron 17 las escuelas habilitadas y las que quedan como centros de evacuados. Se asistió a unas 20 mil personas en total, entre los evacuados y los que quedaron en sus casas por decisión propia. A esos se les llevó viandas con alimentos y agua potable para cada comida, además de equipos de emergencia".

"Además del agua, complica mucho este frío inesperado para estas épocas. Asistimos a muchos vecinos con hipotermia, por eso tratamos de convencerlos para que dejen sus casas, para que estén en un lugar seco", señalaron personal de los bomberos voluntarios de La Matanza. Desde el sábado, más de 100 bomberos asisten a los vecinos.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan varios días más sin sol, con lluvias y temperaturas muy bajas. El miércoles se prevén algunas lluvias por la mañana pero el jueves, lluvias durante todo el día. Recién comenzaría a mejorar a partir del viernes, con temperaturas que podrían llegar a los 22 grados.

El principal problema son las obras que no hizo el municipio en todos estos años y ante lluvias fuertes, el Río Matanza no perdona.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires informó que "desde el jueves está brindando asistencia e insumos a los municipios afectados por el temporal: Carmen de Areco, Baradero, Pergamino, Quilmes, Berisso, Cañuelas, La Plata, Marcos Paz, Chivilcoy, Lanús, Ezeiza, Magdalena, Lomas de Zamora, Almirante Brown y La Matanza en coordinación con las áreas de emergencia locales, defensa civil, SAME, y seguridad". Detallaron que los equipos sociales entregaron "2.140 colchones, 3.100 frazadas, 2.070 kits de limpieza, 10.400 repelentes, 400 pares de zapatillas, 4.788 litros de agua, 600 clavaderas, 600 tirantes y 1.100 chapas".

Para la zona más afectada de La Matanza, es la tercera inundación en el año, ya que se registraron dos importantes que también causaron evacuados y daños a hogares: una a fines de enero y otra a mediados de junio.

​Virrey del Pino es uno de los barrios más complicados. A la altura del kilómetro 34 de la ruta 3, hubo gente que eligió acampar bajo el puente para esperar que baje el agua.

"No tenemos agua para tomar, nos sirve todo lo que nos puedan dar y colaborar. Somos gente muy humilde y tenemos frío, hay muchos chicos", dijo una de las mujeres que se autoevacuó.

"Tuvimos agua hasta la cintura. Había gente llorando que perdió todo", contó otro damnificado, que afirmó vivir a una cuadra de la ruta.

"Ya perdí la cuenta de las inundaciones que pasaron. Hace cuarenta años que esperamos que arreglen el arroyo Morales, que nos complica cada vez que llueve. Ayer ( por el lunes) había un grupo de chiquitos con piel de gallina. No tiene que pasar más esto", afirmó otra vecina.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

NOTICIAS 365    INICIO    NOSOTROS    CONTACTO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Copyright 2020 Noticias 365 · Todos los derechos reservados