NOTICIAS 365    INICIO    NOSOTROS    CONTACTO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Copyright 2019 Noticias 365 · Todos los derechos reservados 

Detuvieron a los jefes del sindicato de recolectores de basura de Córdoba

27/08/2019

Del riñon de Moyano, Mauricio Saillén y Pascual Catrambone están imputados en una causa que investiga la supuesta administración fraudulenta del gremio que encabezan. Le secuestraron alrededor de 4 millones de pesos, joyas y 7 autos de alta gama.

Mauricio Saillén, secretario general del Sindicato Único de Recolectores y Barrido de Córdoba (SURRBAC), y Pascual Catrambone, secretario de Ramas y del Interior del mismo sindicato, fueron detenidos esta mañana en el marco de una causa en la que se investiga una supuesta maniobra conjunta de lavado de dinero y administración fraudulenta.

 

La investigación comenzó a raíz de una denuncia por parte de la concejala de Córdoba Laura Sesma, quien indicó que ambos líderes del gremio cordobés les otorgaban préstamos a los afiliados con fondos de la mutual.

 

Luego, al cobrar los prestamos, se beneficiaban con los intereses ganados.

 

Fuentes de la investigación aseguraron que en los allanamientos, que incluyeron el domicilio de Franco Saillén, hijo de Mauricio y primer vocal titular del gremio (también candidato a diputado nacional por el Frente de Todos), se secuestró una gran cantidad de dinero (estiman una suma mayor a los $4 millones), siete vehículos de alta gama, joyas y relojes y documentación que sería crucial para el desarrollo de la causa.

 

En la investigación también aparecen otros 9 imputados, en su mayoría miembros de la primera plana del SURRBAC. El operativo fue supervisado por el Ministerio de Seguridad de la Nación con la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

 

La investigación la lleva a cabo el Juzgado Federal de Córdoba N° 1 a cargo de Ricardo Bustos Fierro y la fiscalía que encabeza Enrique Senestrari, quien libró las órdenes de los 13 allanamientos, entre ellos la sede central del SURRBAC, las casas de los detenidos y otros domicilios particulares de los investigados.

 

En la cuenta de Twitter del sindicato compartieron un comunicado: "Repudiamos el allanamiento a los domicilios de nuestros dirigentes Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, así como los allanamientos de la sede de las organizaciones vinculadas al SURRBAC. No hay un solo elemento que justifique semejante atropello". Y agregaron: "Esto es una operación para castigar al movimiento obrero cordobés por organizarse en contra de las políticas de hambre de Macri y por apoyar la campaña electoral que terminará desplazándolo".

 

Al momento de la detención, Saillén estaba en su domicilio junto a su familia. Fuera de su casa, los camiones de recolección de residuos bloquearon el acceso en ambos sectores, lo que generó una "negociación" entre Saillén y las fuerzas policiales para lograr su detención sin violencia ni inconvenientes.

 

El comunicado del SURRBAC indicó que "ante esta burda operación, la comisión directiva ha decidido declarar el estado de alerta y movilización en toda la provincia, para manifestar el respaldo a nuestros dirigentes y el rechazo a este ataque de sectores a los que les duele que los trabajadores y trabajadoras tengan derechos y que estos sean ejercidos".Esta medida, sin embargo, quedó sin efecto a las pocas horas.

 

Ricardo Moreno, abogado de los sindicalistas, confirmó al diario La Voz que ambos permanecerán detenidos al menos esta noche. "Mauricio nunca evadió el accionar de la Justicia, ha comparecido siempre, no hay peligrosidad de fuga y por lo tanto creemos que deben estar en libertad", completó.

 

El caso resuena con el de Herme "Vino Caliente" Juárez, el sindicalista portuario rosarino detenido el mes pasado, procesado como jefe de una asociación ilícita dedicada a la coacción y al lavado de dinero. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

SECCIONES
Please reload

Please reload

LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

CLIMA

DEPORTES

ECONOMÍA